Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
moda

Modesto Lomba destaca la importancia de aunar innovación y tradición

  • El diseñador ha ofrecido en Pamplona una clase magistral sobre 'Innovar desde el diseño de Moda hacia otros campos del diseño'

Modesto Lomba, durante su clase magistral en las aulas de Creanavarra.

Modesto Lomba destaca la importancia de aunar innovación y tradición

Modesto Lomba, durante su clase magistral en las aulas de Creanavarra.

EFE
0
Actualizada 16/10/2015 a las 15:39
Etiquetas
  • efe. pamplona
El diseñador Modesto Lomba ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en el mundo de la moda, pero sin dejar de lado "el conocimiento de las tradiciones y los oficios", un objetivo que se consigue mediante el concepto "I+D+T" (Innovación, Desarrollo y Tradiciones).

Lomba, que ha comparecido en las aulas de Creanavarra Centro Superior de Diseño, ha asegurado que "cualquier trabajo creativo en general, y la moda en particular, se basa en el conocimiento de los oficios, maestrías y artesanías".

El objetivo de la innovación, ha explicado el diseñador, "es ser más dinámico y competitivo, así como facilitar algo tan simple como el trabajo creativo".

"Continuamente hay que proponer estéticas nuevas para una evolución nueva, tanto desde el punto de vista de la tecnología como desde el de la creación", ha apuntado.

En ese sentido, ha incidido en que un elemento muy importante en la evolución de una sociedad es la indumentaria: "La responsabilidad que tenemos los diseñadores dentro del sistema social es que ninguna sociedad evoluciona sin un cambio de la estética, todo va perfectamente ensamblado".

"La identidad estética de una sociedad es parte de su identidad cultural", ha considerado Lomba, que ha asegurado que este análisis cultural de la indumentaria solo puede realizarse "al abstraerse en el tiempo y analizar con perspectiva los 200 años previos en la cultura española o del mundo".

Asimismo, ha reconocido que la investigación sobre las nuevas tecnologías es fundamental, aunque hay que medirlas porque "no todo vale ni puede servir como herramienta".

"Si partimos de una buena estructura como son los conocimientos del oficio, lo que construyamos hacia arriba estará bien construido", ha concluido. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual