Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Escuela de Pacientes

Organizados tres talleres dirigidos a personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer

  • Son gratuitos y se desarrollarán en Pamplona, Tudela y Baztan, este último en euskera

0
Actualizada 15/10/2015 a las 13:20
  • DN.ES. PAMPLONA
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha organizado a través de la Escuela de Pacientes tres talleres dirigidos a personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias, que tendrán lugar en los próximos días en Pamplona, Tudela y Elizondo (Baztan), y para los que ya está abierto el plazo de inscripción.

Los talleres constan de cuatro sesiones de dos horas de duración, y el primero de ellos tendrá lugar en Tudela, a partir del próximo martes 20 de octubre. Las siguientes sesiones se celebrarán el 22, 27 y 29 de octubre, todas ellas entre las 17,30 y 19,3 horas, en el centro de salud Tudela Oeste.

El taller de Pamplona se celebrará los días 22 y 29 de octubre, y 4 y 12 de noviembre, con el mismo horario (17,30-19,30 horas), en el aula del ISPLN (C/ Leyre, 15).

El último de los talleres previstos tendrá lugar en Baztan, en el centro de salud de Elizondo, y se impartirá en euskera, en las siguientes fechas y horario: 4, 11, 16 y 19 de noviembre, de 16,30 a 18,30 horas.

La participación es gratuita y se dirige a todas aquellas personas que habitualmente tienen a su cargo el cuidado de personas con demencias como el Alzheimer. Para participar en ellos, es necesaria la inscripción en el teléfono 848 42 19 54 (horario de 8 a 15 horas) o en la webwww.escueladepacientes.navarra.es.

LOS TALLERES

El contenido de las sesiones se centra en cómo cuidar a otras personas, las demencias, los trastornos cognitivos y conductuales, y las necesidades de los propios cuidadores. La metodología incluye compartir experiencias, charlas y debate, análisis de casos, ejercicios, etc. Algunos aspectos se trabajarán en pequeños grupos y otros, con la intervención de toda el aula.

Los equipos docentes están compuestos por el “grupo de profesorado colaborador de la Escuela”, integrado por 9 profesionales de salud (7 de enfermería y 2 de trabajo social), así como por 9 pacientes expertos, todos especialmente formados para ello.

LA ESCUELA DE PACIENTES

Los talleres constituyen una actividad de la Escuela de Pacientes de Navarra, creada en marzo de este año para articular y complementar las acciones de promoción de la salud que ya se vienen realizando desde los centros sanitarios públicos, especialmente los centros de salud desde 1988.

Su objetivo es abordar las necesidades que se plantean cuando se diagnostica una enfermedad crónica, con el fin de facilitar la consecución del mejor nivel de autocuidados, salud y bienestar posibles, tanto al paciente como a sus allegados. Se coordina desde la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN, y en ella colaboran las diferentes asociaciones de pacientes y profesionales de Atención Primaria.

Además de los talleres, la Escuela de Pacientes tiene previsto desarrollar cursos online, seminarios, conferencias y encuentros, entre otras actividades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual