Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ikastolas

El Nafarroa Oinez vuelve el domingo a Elizondo, 32 años después

  • Este año, el recorrido tiene una longitud de 5,8 kilómetros y discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete

Sangüesa acogió la edición del Nafarroa Oinez 2014 con la presencia de más de 40.000 visitantes.

Nafarroa Oinez 2014

Nafarroa Oinez 2014, en Sangüesa.

E. BUXENS
12
Actualizada 15/10/2015 a las 19:40
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Baztan Ikastola tiene todo preparado para la fiesta de las ikastolas de Navarra, el Nafarroa Oinez, que el domingo 18 de octubre volverá, 32 años después, a Elizondo para reunir a miles de personas bajo el lema 'Hama...bortz, ama...bat'.

Un lema que hace referencia a las quince ikastolas y a los quince pueblos del Valle del Baztan "todos y todas a una, caminando con firmeza a favor del euskera".

La fiesta ha sido presentada este jueves en rueda de prensa en Pamplona por Mikel Belasko, vicepresidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE); Iosune Ortega, directora de Baztan Ikastola; y Jaime Viguria, responsable de la Comisión de Actividades.

Este año, el recorrido tiene una longitud de 5,8 kilómetros y discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

Respecto a las actividades, los organizadores han calificado de "atractivo" el programa preparado, con actividades "para todos los gustos y edades".

Entre estas actividades están los conciertos de Zea Mays u Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

También destacan otras como Ikasbira, un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; Erronka, una gincana dirigida a los jóvenes con el fin de promover una fiesta sana y deportiva; y la iniciativa 'Guk Euskaraz', en la que el cantante Urko dirigirá "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskara".

La jornada incluirá además un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan.

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños de Educación infantil y otro para los de Primaria.

En concreto, en el edificio de Educación Infantil quieren acondicionar el desván para que los niños puedan jugar a cubierto cuando llueve, cambiar la tarima, que está tomada por las termitas, y mejorar el aislamiento del edificio en una apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Y en el edificio de primaria el objetivo es cubrir el patio y mejorar el aislamiento del edificio.

Éste será el segundo Oinez para Baztan Ikastola, tras el organizado en 1982 por este centro, que ha cumplido este año 45 años.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual