Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Los jefes de negociado serán nombrados en concursos de méritos y capacidades

  • Los cuatro partidos han acordado a raíz de la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu

13
Actualizada 15/10/2015 a las 15:18
  • EFE. Pamplona
Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra han acordado que los nombramientos de las plazas de jefe de negociado se harán a través de concurso de méritos y capacidades, a raíz de la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de negociado de las Escuelas de Idiomas.

Así lo han señalado los portavoces de los cuatro partidos tras la reunión que han mantenido para solucionar la situación generada con la revocación de ese nombramiento que, según ha reiterado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, no ha sido un cese, ya que "para ello haría falta que hubiera hecho algo mal", sino una revocación por "un tema no de capacidad, sino de pérdida de confianza".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha incidido en que "no hay ni caza de brujas ni purga en los cargos de la administración pública", sino que "hay una valoración de las personas, de sus cualidades, trabajos, méritos y capacidades a la hora de nombrarlos de nuevo o a la hora de mantenerlos en sus cargos".

Además, ha afirmado que "por parte de la personas que le nombró ha habido cierto desconocimiento de su situación personal pasada, que motivó la revocación de ese nombramiento, que no ha sido un cese".
"Al decir revocación de nombramiento, el propio gobierno asume que quizás se equivocó al hacerlo, es un ejercicio de sinceridad y honradez política", ha manifestado.

Martínez ha calificado la decisión de que todas las plazas a partir de jefe de negociado se hagan en concurso de méritos y capacidades como positiva, ya que permite "una situación de igualdad para todos los trabajadores".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado "la discrepancia entre EH Bildu y el Gobierno sobre la posición en torno al cese de este cargo", y ha sostenido que es "una cuestión de violación de derechos.
"No puede ser que una persona, por haber estado en la cárcel, no pueda estar en una plaza", ha lamentado Araiz, que ha añadido que "no era necesario depositar ninguna confianza para ese puesto porque no era un puesto en absoluto ejecutivo".

Además, ha subrayado que "en el plazo más breve posible se procederá a la convocatoria para que se produzca una reparación de la situación producida a esta persona". "Que cualquiera que esté en sus mismas condiciones pueda optar a este tipo de plazas, demostrando su capacidad y mérito", ha indicado.

Araiz ha asegurado que, en caso de que el Gobierno no llevara a cabo lo planteado, se pondría en cuestión "la confianza política del consejero y su continuación al frente del departamento", y ha manifestado que UPN reservaba esas plazas "a amigos y amiguetes y no se proveían por concurso de méritos".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha puesto de relieve que "cuando la ley se aplica en términos abusivos, como ha hecho UPN, se produce este tipo de situaciones de designaciones a dedo".

"Exigimos que se lleve a cabo de forma extensible incluso a los altos cargos, para garantizar que sean las mejores personas las que estén en todas las instancias de la administración", ha solicitado.

El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado necesario que "para proveer este tipo de puesto se valore la capacidad y los méritos pertinentes", y que "cualquier persona que esté en disposición de optar a este concurso pueda hacerlo".

"El Gobierno ha trasladado que no podía otorgar una confianza política a esta persona atendiendo a un contexto del clima o sensibilidad social, en relación a lo que ha sido la violencia de ETA", ha indicado.

"Es el Gobierno el que valora la confianza política, nosotros hemos trasladado la necesidad de objetivar estos procedimientos de decisión", ha asegurado Nuin, que ha añadido que "ha habido un abuso por parte del anterior gobierno mediante criterios no objetivos".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual