Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Más de 50.000 navarros acreditados en el Imserso no podrán viajar hasta enero

  • El contencioso entre las agencias que gestionan los viajes para mayores de 55 años han retrasado varios meses este programa de vacaciones

Varias personas pasan ayer delante de una agencia de Pamplonaque anuncia viajes del Imserso.

Los viajes del Imserso no arrancarán antes de diciembre o enero

Varias personas pasan por delante de una agencia de Pamplona que anuncia viajes del Imserso.

ARCHIVO/BUXENS
6
15/10/2015 a las 06:00
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
Los más de 50.000 navarros acreditados en el Imserso -50.030 en 2014-, que están a la espera de conocer los posibles destinos y ofertas, no podrán viajar antes de diciembre, un mes escaso en fechas disponibles, o enero, debido a la batalla judicial por la adjudicación de estos desplazamientos. Con este retraso, el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales acumulará tres meses de demora respecto al inicio de temporadas anteriores.

De hecho, las personas jubiladas o mayores de 55 años solicitantes todavía no han recibido la carta con los destinos ofertados, requisito imprescindible para activar el complicado engranaje de unos viajes de los que en 2014 se ofertaron 896.666 plazas en toda España para 3.165.717 solicitantes. 

El retraso se debe a un contencioso entre la antigua adjudicataria en exclusiva, Mundosenior (Barceló y Globalia), y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) sobre la concesión de los paquetes de viajes, una pugna jurídica que no ha terminado y que, además, puede alargarse: Mundisenior tiene de plazo hasta el 20 de octubre para recurrir la decisión del Imserso de asignar un lote vacacional (el correspondiente a las islas) a Mundiplan. Si Mundosenior decide recurrir, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tardaría en torno a dos semanas en tomar una decisión.

Agencias de viajes locales consultadas hablan de "expectación" entre los usuarios y en el sector y de un "noviembre echado a perder".

"Una vez que se ponga la maquinaria en marcha, las cartas podrán ser enviadas y tramitadas con rapidez, quizá en un plazo de dos semanas, pero los destinos ya serán de diciembre, como pronto, o de enero", explican desde una agencia establecida en Pamplona. 

"A estas alturas hay fechas que ya no van a ser posibles. Noviembre, por ejemplo, es un mes jugoso para estos viajes, pero no va a dar tiempo. En diciembre hay muy pocas fechas disponibles, es un mes yermo, así que nos plantaremos en el 10 de enero prácticamente", añaden.

En este sentido, el periodo octubre-diciembre es el de "temporada baja": en 2014, por ejemplo, el Imserso ofertó 119.016 viajes, por los 822.997 realizados en la "temporada alta", de enero a junio.

En 2015, ​Mundiplan ha sido la adjudicataria del lote de las islas Canarias y Baleares, tras la anulación de la adjudicación en su totalidad a Globalia y Barceló. Estas, aglutinadas como Mundosenior, se encargarán de gestionar el turismo de interior y el turismo costero.

Los destinados ofertados en 2014 correspondieron en 195.331 plazas a Andalucía; 185.141, a la Comunidad Valenciana; 180.816, a las Islas Baleares; 126.560, a Cataluña; 103.375, a las Islas Canarias; 75.102, a viajes culturales (interior); 26.265, a Murcia; y 4.076, a turismo de naturaleza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual