Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Jesús M. Usunáriz: “La emigración de navarros a América es una historia de supervivencia”

  • En el simposio de la Universidad de Navarra también intervino el antropólogo estadounidense William Douglass

0
Actualizada 14/10/2015 a las 18:21
  • DN. ES. PAMPLONA
“La emigración de navarros a América es una historia de éxitos, pero también de muchos fracasos, o, a lo menos, de supervivencia, como toda experiencia emigratoria, incluso hoy en día”, ha afirmado este miércoles el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra Jesús M. Usunáriz en el simposio ‘Navarra y América’.

En el encuentro que ha organizado la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra también ha intervenido el profesor emérito del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno y antropólogo, William Douglass, quien ha analizado en una conferencia plenaria la historia de los exploradores vascos en el Pacífico.

En el simposio, donde han intervenido ocho profesionales en la materia, se han tratado algunas de las investigaciones más relevantes sobre la emigración navarra al continente americano y su impacto cultural. Como ha afirmado el profesor de Historia del Arte del centro académico Javier Azanza, "los valles norteños constituyen la principal plataforma de salida de numerosos emigrantes navarros cuyo destino mayoritario fue Argentina y en menor medida México, el sur de EE.UU., Cuba, Perú o Filipinas”.

Los historiadores han abordado la relación entre Navarra y América durante los siglos XVIII, XIX y XX: las autoridades indianas, el patrimonio artístico navarro, las cartas de los emigrantes vasco-navarros y las obras públicas, entre otros temas.

La profesora de Historia Moderna de la Universidad de Navarra Ana Zabalza ha explicado que la emigración de navarros fue un movimiento “que afectó a ambas orillas del Atlántico, pues de Europa partieron quienes se enriquecieron en Indias y enviaron de vuelta, entre otras cosas, remesas de dinero y obras artísticas”.

En este punto, la doctora en Historia Pilar Andueza, que ha calificado la repercusión de América en el patrimonio cultural de la Comunidad foral como “indudablemente relevante”, ha subrayado que a Navarra “llegaron obras de arte realizadas en talleres americanos, pero las huellas indianas en Navarra se perciben también en el desarrollo de las artes sufragadas con remesas monetarias llegadas desde Indias: conventos, parroquias, capillas, basílicas, casas y palacios, así como retablos y esculturas”.

En el simposio también intervinieron los doctores en Historia Mikel Aramburu, Ainara Vázquez y Sagrario Anaut

Amerikanuak. Basques in the New World

“Hacia América del sur han salido de País Vasco y Navarra personas de todas las clases sociales, pero la mayoría de los vascos que han ido a EE.UU. han venido de zonas rurales”, ha explicado William Douglass, quien ha contado que entró a España “por la puerta navarra”, ya que vivió más de un año en un caserío de Echalar.

El simposio forma parte del Seminario Interuniversitario ‘Amerikanuak 40 urte /años/ ans/ years’, que coordina la Universidad del País Vasco con la participación de las Universidades de Pau y de Mondragón, y tiene como objetivo conmemorar la publicación de Amerikanuak. Basques in the New World, de William Douglass y Jon Bilbao, considerada como obra pionera en los estudios académicos sobre las emigraciones y diásporas vascas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual