Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
INVESTIGACIÓN

Navarrabiomed identifica cómo funcionan las células causantes del progreso y metástasis del cáncer

  • El estudio, difundido por la revista especializada Oncotarget, permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos

Sentadas de izquierda a derecha: María Gato, Idoia Blanco, Grazyna Kochan, Virginia Arteta. De pie de izquierda a derecha: Joaquín Fernández, Enrique Santamaría y David Escors.

Navarrabiomed identifica cómo funcionan las células del progreso del cáncer

Sentadas de izquierda a derecha: María Gato, Idoia Blanco, Grazyna Kochan, Virginia Arteta. De pie de izquierda a derecha: Joaquín Fernández, Enrique Santamaría y David Escors.

CEDIDA
0
Actualizada 13/10/2015 a las 11:52
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Investigadores de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet han identificado mediante técnicas proteómicas el proceso de funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC), células responsables del progreso y metástasis de los cánceres.

El estudio, que permite detectar las rutas que favorecen la progresión tumoral y, además, abre vías a nueves tratamientos oncológicos, ha sido difundido por la revista Oncotarget, publicación científica de referencia a nivel internacional.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Enrique Santamaría, Joaquín Fernández, Grazyna Kochan y David Escors, investigadores principales de la Unidad de Proteómica, Plataforma de producción y purificación de proteínas y del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed. Además, cuenta con la participación de investigadores de Epigenética del cáncer de Navarrabiomed y de investigadores del Grupo de Inmunología de hepatitis virales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Todos los grupos citados están integrados a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Impacto del estudio

María Gato, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral del grupo de Inmunomodulación, ha explicado que “estas células (MDSC) suponen un obstáculo en la lucha contra el cáncer, ya que son producidas principalmente por el tumor y se encargan de inhibir el sistema inmunitario. Todo ello hace que el tumor progrese y pueda metastatizar más fácilmente. Por tanto, la información generada en esta investigación, conocimiento del proteoma de estas células y el descubrimiento de nuevas rutas implicadas en la actuación de las MDSC, supone un empuje significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno”.

De hecho, y como continuación a este trabajo y a otras investigaciones del equipo de Navarrabiomed, ya está en curso un proyecto sobre nuevos tratamientos de tumores basados, en una primera fase, en experimentación animal, a la que seguirá una fase de validación de resultados mediante investigaciones realizadas in vitro en células humanas.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y un proyecto de investigación en salud (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual