Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fiesta nacional

La oposición critica la ausencia de Barkos en la conmemoración de la Fiesta Nacional

  • Esparza cree que ese hecho constata que Barkos "se ha unido a Mas y Urkullu" a la hora de defender su "proyecto político que se llama nacionalismo y está basado en la independencia"

9
Actualizada 14/10/2015 a las 12:37
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra, UPN, PSN y PPN, han criticado la ausencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en los actos que tuvieron lugar este lunes en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que su ausencia es la constatación "clara de que no se anda con contemplaciones, de que se ha unido a Mas y Urkullu", de que van a defender su "proyecto político que se llama nacionalismo y está basado en la independencia".

El presidente de UPN ha sumado esta decisión a los pasos dados en favor de modificar la Ley de Símbolos para permitir que la ikurriña ondee en ayuntamientos navarros y la celebración de un pleno sobre el derecho a decidir.

Ha reprochado a la presidenta que no haya acudido a un acto "donde Navarra siempre ha estado" y donde, en su opinión, debiera haber estado representando al conjunto de los navarros, tras lo que ha indicado que han registrado una pregunta para saber si su ausencia se debió a motivos de agenda, como se dijo inicialmente, o a razones políticas como ha esgrimido la propia presidenta.

La socialista María Chivite ha insistido en que Barkos ha dicho "por activa y por pasiva que es abertzale, pero que sabe que Navarra no es mayoritariamente nacionalista, por lo que iba a actuar como presidenta de todos los navarros" y al respecto ha apuntado que "ha vuelto a faltar a su palabra".

Y es que, según ha remarcado la secretaria general del PSN, Barkos "ejerce como presidenta nacionalista y abertzale y no como presidenta de todas navarros", ha decidido alinearse con "los nacionalistas con los Mas".

Al mismo tiempo Chivite ha reprochado la ausencia de los miembros del Gobierno en los actos del día de la Policía Nacional o de ayer de la Guardia Civil. Esos "gestos y ausencia significan mucho", ha apuntado, para a continuación señalar que si se pide coordinación entre las fuerzas de seguridad podían tener "algún gesto con ellos".

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha sostenido que con decisiones como ésta Barkos demuestra que "el puesto le viene grande, que no está preparada para gobernar Navarra, no tiene visión de conjunto, de lo que es la mayoría y la minoría, de que tiene que gobernar para todos los navarros y no solo los suyos".

Beltrán ha incidido en que "casi todos los navarros sienten la Fiesta Nacional como propia y les hubiera gustado ver ahí a su presidenta".

La dirigente popular se ha unido también a la crítica al Gobierno navarro y diversos ayuntamientos por no participar en actos como los de ayer de la Guardia Civil. En su opinión son "sectarios y excluyentes solo van a actos relacionados con su ideología y lo que les preocupa, pero cuando son actos institucionales en representación de todos siguen sin asistir".

La decisión de la presidenta ha sido justificada por la coalición a la que pertenece, Geroa Bai, cuyo portavoz Koldo Martínez, ha declarado que decidió no asistir al desfile militar y a Geroa Bai le parece "bien" porque es una organización comprometida con la no violencia y con la paz.

Ha mostrado respeto tanto a los presidentes y líderes que asistieron a esos actos como a los que no fueron y ha exigido el mismo respeto para unos y para otros. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual