Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara insta al Gobierno central a dar prioridad al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara

0
Actualizada 13/10/2015 a las 15:42
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, presentada por la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu como coordinadora del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara.

A través de la declaración, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a "dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental, con el fin de obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum".

La Cámara foral considera "imprescindible" que, a la vista de la "grave situación" que se vive en el Sahara Occidental, "la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental MINURSO adquiera e intensifique su acción de vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en el Sahara Occidental".

El Parlamento de Navarra insta también a las instituciones públicas a "intensificar y materializar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis del Sahara Occidental, y a renovar el compromiso de esta Cámara con la resolución del conflicto saharaui".

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento foral rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalaia.

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, y se se han abstenido UPN y PPN.

Según indica el texto, el Parlamento de Navarra considera "necesario" que el Ministerio del Interior "reconozca el derecho a asilo político de Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional según lo establecido en la Ley 12/2009".

La Cámara reitera su "preocupación" por "la vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis".

Finalmente, el Parlamento de Navarra reitera su "compromiso" con el pueblo saharaui y su apoyo a las iniciativas políticas y sociales "encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual