Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento aprueba una declaración de apoyo a los empleados de VW Navarra

  • Los grupos del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se han abstenido por considerar la declaración "insuficiente"

9
Actualizada 13/10/2015 a las 14:34
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado una declaración de apoyo a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra con el voto a favor de UPN, que ha presentado el texto, PSN y PPN, mientras que los grupos del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se han abstenido.

A través de la declaración, la Cámara foral muestra su "apoyo" a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra ante "la situación creada en fechas recientes en el grupo empresarial al que pertenece".

Asimismo, el Parlamento "reconoce los beneficios que la actividad de Volkswagen Navarra produce para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral". "En especial, destaca la importancia de la actividad de la empresa en Navarra, que representa sobre el empleo de 5.000 trabajadores directos y de otras 8.000 personas que trabajan en empresas que prestan servicios relacionados con la planta de Landaben".

En la declaración, se defiende además "el trabajo, prestigio y producción rentable de la planta de Volkswagen Navarra". "Una labor que ha sido objetivamente destacada en diversas instancias que la han calificado como una de las mejores y más eficientes plantas de producción de automóviles del grupo", recoge, para añadir que "ese mérito se corresponde con la profesionalidad y buen hacer de todos los integrantes de la fábrica ubicada en Landaben".

Asimismo, el Parlamento transmite su voluntad de "prestar la colaboración necesaria para garantizar la normal continuidad de la actividad de la empresa y la materialización de las inversiones previstas". "Todo ello sin perjuicio de que aquellos responsables del grupo que han ocasionado perjuicio con su actuación respondan con efectividad ante las instancias que corresponda", expone.

El regionalista Javier Esparza ha manifestado el "apoyo" a una empresa "clave" en Navarra. "Vemos con sorpresa que los cuatro partidos se hayan abstenido", ha expuesto.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha expuesto que se han abstenido porque, si bien ven que la situación de VW es "preocupante", en una declaración "hay que tocar todos los temas y en la de UPN veíamos que la exigencia de clarificación de lo que ha pasado no quedaba suficientemente reforzada". Ha manifestado su "solidaridad" con los trabajadores y con "las personas engañadas".

Desde Podemos, Laura Pérez ha apuntado que se han abstenido porque "sin cuestionar la importancia de estas empresas para generar empleo y mostrando nuestra solidaridad con los trabajadores, no entendemos cómo es posible que la multinacional haya llevado a cabo los actos fraudulentos conocidos recientemente". "No vemos necesaria una declaración institucional en este sentido", ha opinado.

La socialista María Chivite ha señalado que le ha "llamado la atención que los cuatro grupos que sustentan el Gobierno se hayan abstenido" y ha añadido que "creo que no son conscientes de la importancia que esta empresa tiene para Navarra". "Una cosa es apoyar a los trabajadores y otra cosa, como bien viene en la declaración, es el rechazo a las actuaciones desde VW como empresa", ha dicho.

Y Ana Beltrán, del PPN, ha mostrado su "apoyo" a Volkswagen Navarra, a los trabajadores, a que "sigan las inversiones". "Curiosamente se ha abstenido el cuatripartito con unas argumentaciones peregrinas", ha dicho.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que "éste no es el camino para actuar en este caso, estamos hablando de un posible caso de fraude masivo por una empresa". "Y el compromiso real con el empleo y los trabajadores de Volkswagen Navarra lo va a garantizar depurar todas las responsabilidades", ha expuesto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual