Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El año pasado hubo 411 nuevos casos de cáncer de mama en Navarra

  • La asociación Saray pide al Gobierno de Navarra que se realicen mamografías a partir de los 45 años

0
Actualizada 13/10/2015 a las 13:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha pedido al consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, que se realicen mamografías a las mujeres a partir de los 45 años en toda Navarra.

Las representantes de la asociación han hecho esta reivindicación este martes durante una rueda de prensa en la que han presentado los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre.

La presidenta de Saray, Ana Ros, ha criticado que en localidades como Pamplona, las mamografías se realizan por distrito postal y no por año de nacimiento. Así, ha contado el caso de una de sus asociadas que, al cumplir 45 años en el mes de agosto, mientras que las citas médicas se mandaron en abril, se veía obligada a esperar dos años para poder realizarse esta prueba en el sistema público. "Entonces la primera mamografía te la hacen a los 47 años, que no tiene ningún sentido", ha critcado la socia de Saray Nieves Biurrarena.

Otra de las reivindicaciones de Saray ha sido la reducción de las listas de espera durante la revisiones, que pueden llegar a superar el año en la especialidades de radioterapia o reconstrucción. Piden, además, un plan de inversiones para la renovación y modernización del equipamiento de los diferentes servicios así como la incorporación de las pruebas de densitometrías y el test genómico en la red pública.

Asimismo, demandan que se cree la figura del enfermero coordinador, como un profesional de referencia que pueda estar disponible las 24 horas; la inclusión de un servicio de Nutrición en el Servicio Navarro de Salud, su participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno foral y la implementación de medidas para que se pueda acceder a los historiales médicos de pacientes que se trasladen a otras comunidades autónomas.

Además, han denunciado la falta de una normativa en el ámbito laboral para favorecer el regreso de las pacientes. "Fuerzan una incorporación abrupta cuando en realidad en muchos casos se requiere un periodo de adaptación", ha destacado la presidenta de Saray. Ana Ros ha insistido en la necesidad de otros cambios normativos para el acceso a créditos hipotecarios, a seguros, a los que no pueden acceder por haber sido afectados de cáncer; o al carnet de conducir que "te dan sólo para dos años" después de presentar "unos documentos que dicen si estás o no en tratamiento".

AFECTADAS CADA VEZ MÁS JÓVENES

En Navarra se detectaron en 2014 411 nuevos diagnósticos de cáncer de mama. De ellos, el 76% de los casos de cáncer invasivo residen en el área sanitaria de Pamplona, un 15% en el área sanitaria de Tudela y un 9% en la zona de Estella.

La presidenta de Saray, Ana Ros, ha resaltado que en la asociación "hemos notado que la gente que viene es cada vez más joven" y "con otras necesidades".

En este sentido, desde Saray han insistido en la necesidad de la autoexploración periódica como medida de prevención y de diagnóstico precoz. Es necesario "que se conozcan el cuerpo y que si notan cualquier cosa vayan a su médico" porque "el problema, en gente jóvenes, es que si no se lo detectan ya es un cáncer invasivo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual