Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

EH Bildu critica una "caza de brujas" con la revocación de Haranburu

  • A su juicio, la decisión de Mendoza "va en contra el espíritu y la letra de algunos apartados del acuerdo programático"

12
Actualizada 13/10/2015 a las 19:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha criticado una "caza de brujas" con la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación del departamento de Educación del Gobierno foral, mientras que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lo ha negado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, Araiz ha indicado que "la decisión del consejero Mendoza es grave" y "se están poniendo en juego los derechos civiles y políticos" de Haranburu. A su juicio, "ello va en contra el espíritu y la letra de algunos apartados del acuerdo programático".

El portavoz de EH Bildu ha señalado que este asunto se abordará en la comisión de seguimiento del acuerdo, que tendrá lugar este jueves, en la que se "abrirá un debate" entre las diferentes fuerzas políticas. Han solicitado que comparezca en ella el consejero de Educación. "En función del debate, nos reservamos el derecho a proponer alguna iniciativa en la propia comisión", ha expuesto.

Araiz ha opinado que "este tema trasciende la situación personal de Imanol Haranburu". Es un puesto, ha dicho, que "no tiene funciones ni siquiera ejecutivas, son funciones de impulso administrativo". "Es una situación grave en general y una persona que ha cumplido las condenas impuestas no puede verse privado de sus derechos", ha expuesto, para indicar que "en el acuerdo tenemos pactado que las jefaturas de sección, de negociado serán por el principio de mérito y capacidad".

Sobre Haranburu, ha dicho que "hay informes que avalan la capacidad de esta persona para desempeñar este puesto de trabajo". "Por encima de eso no pueden hacerse consideraciones políticas", ha manifestado, y ha opinado que "supone abrir una caza de brujas improcedente en la Administración foral".

Por su parte, Koldo Martínez ha indicado que Imanol Haranburu cumplió su condena y "su deuda con la sociedad navarra está cumplida". "El hecho para la revocación de su nombramiento reside fundamentalmente en que quien le nombró desconocía su pasada militancia en ETA y el hecho de que hubiera estado en la cárcel, dos datos importantes al hacer un nombramiento", ha dicho.

Martínez ha expuesto que Haranburu "aceptó con normalidad la revocación de su nombramiento" y "él mismo al parecer entendía la preocupación por no haber sido claro sobre su pasado". "La revocación está más relacionada con una falta de confianza que con cualquier otro tema", ha dicho.

Sobre las palabras de EH Bildu de que ha sido una "caza de brujas", el portavoz de Geroa Bai ha señalado que "puede interpretar la revocación como quiera". "No me atrevería yo a hablar de caza de brujas, muchísimo menos teniendo en cuenta que este Gobierno está manteniendo dentro de las estructuras del Gobierno a personas que han estado por ejemplo en puestos de relevancia con el Ejecutivo anterior de UPN", ha dicho.

"Yo no hablaría de caza de brujas para nada", ha insistido Martínez, quien ha expuesto que Geroa Bai "está muy tranquila con el global de los nombramientos".

Sobre este asunto, la portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "llama la atención" que la primera reunión de la comisión de seguimiento del cuatripartito sea precisamente por el nombramiento de un exetarra como jefe de Negociado por parte del Gobierno.

Adolfo Araiz ha respondido que "el PSN desconoce la dinámica de esta comisión, desconoce que nos hemos reunido en innumerables ocasiones y prácticamente todas las semanas para dinamizar la actividad parlamentaria, de establecer una calendarización de actuaciones que surgen del acuerdo programático".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual