Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Covite denunciará a Herriak Libre por "incitar al odio en Pamplona"

  • La organización de la izquierda abertzale se manifestó en apoyo a cinco personas que serán juzgadas por colaboración con ETA

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la 'Martxa de los pueblos Libres'.

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la 'Martxa de los pueblos Libres'.

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la 'Martxa de los pueblos Libres'.

EFE
0
Actualizada 13/10/2015 a las 16:22
  • SAN SEBASTIÁN. EUROPA PRESS
El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, interpondrá una denuncia penal contra la "organización de la izquierda abertzale" Herriak Libre, por "incitar al odio en Pamplona".

En un comunicado, Covite ha informado de que el pasado lunes Herriak Libre convocó una manifestación en Pamplona para apoyar a cinco personas que serán juzgadas por colaboración con ETA.

Según ha indicado, la marcha transcurrió entre gritos de 'Estado español, Estado terrorista' e incluyó la escenificación de "un juicio popular contra España en el Casco Viejo de Pamplona".

Covite ha añadido que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra participó en este acto "leyendo una de las 'acusaciones'". A juicio del colectivo, los organizadores del acto "han incurrido en un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510.1 a del Código Penal", que establece penas contra aquellos que "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia".
También cree que se ha cometido un delito "de humillación y menosprecio, recogido en el artículo 510.2 b, por haber lesionado la dignidad de las personas e instituciones que aparecían representadas en las caricaturas".
Covite ha considerado de "extrema gravedad" que la izquierda abertzale "radicalice a las nuevas generaciones haciéndolas partícipes de unos actos en los que se fomenta la violencia y el odio como medios para conseguir unos objetivos políticos".

En este sentido, ha criticado la "falta de pudor" de los asistentes a la manifestación del pasado lunes en Pamplona que "instaron a niños de corta edad a protagonizar el lanzamiento de zapatillas contra las caricaturas instaladas en la calle".

A su juicio, "es una aberración que la izquierda abertzale, que ocupa nuestras instituciones públicas, pretenda educar a los niños de Navarra en el odio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual