Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

​Calasanz-Escolapios, plurilingüismo y constante renovación pedagógica

  • Cerca de un millar de alumnos, desde primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato, ocupa las aulas de este centro concertado escolapio

Calasanz-Escolapios 29 Fotos

Calasanz-Escolapios

Imágenes del colegio Calasanz-Escolapios

Calleja
0
14/10/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
'Al encuentro' - 'Elkarrekin Bidean' es el lema elegido este curso por el colegio Calasanz-Escolapios como eje educativo. “Queremos ir todos juntos al encuentro de la sociedad, de nuestro mundo, de la ciencia, de la cultura, de la solidaridad... Creemos que es un lema que nos va a dar mucho juego”, afirma Javier Etxeberria, su director titular. Cerca de un millar de alumnos, desde primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato, ocupa las aulas de este centro concertado escolapio, que comparte vecindad con la plaza de toros en pleno corazón de Pamplona.

El colegio apuesta por la enseñanza de idiomas (inglés, euskera y francés) como una de sus señas de identidad. “Todos los alumnos estudian tres lenguas a lo largo de su estancia en el centro y cuentan con la opción del alemán en el ámbito extraescolar. Llevamos 15 años con un programa de inmersión lingüística en inglés, que ya está implantado en todas las etapas educativas”, destaca Etxeberria.

Mediante la utilización de una metodología participativa y comunicativa, y con un importante porcentaje de profesorado nativo, el esfuerzo realizado encuentra su recompensa en los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de la Escuela de Idiomas y de la Universidad de Cambridge. Además, Calasanz-Escolapios promociona actividades que persiguen fomentar su uso, como la celebración de una ‘Semana de las lenguas’ en 6º de Primaria, la participación en el programa English Week del Gobierno de Navarra y en experiencias europeas e internacionales que brindan los programas e-twinnig o Comenius.

El uso de las nuevas tecnologías desempeña un papel fundamental en estas nuevas oportunidades de aprendizaje, aspecto que también cuida. Así, por ejemplo, todas las aulas tienen pizarra digital o equipo de proyección, además de disponer de dos aulas de informática. El centro está presente en redes sociales y cuenta con una plataforma de comunicación interna.

ATENTO A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO

El colegio persigue “adaptar siempre la acción educativa a las necesidades del alumnado”, remarca su director. “Por este motivo, en nuestra red de colegios nos hemos embarcado en un ambicioso programa de innovación educativa, que se llama ‘Suma y sigue’, y que tiene como único objetivo ayudar mejor a cada uno de los alumnos”, explica. El profesorado de Calasanz-Escolapios recibe formación continua y uno de los ámbitos de actualización más recientes se ha centrado en el trabajo por proyectos, metodología con la que el colegio quiere trabajar ya este curso en todas las etapas educativas.

Con esta suma de ingredientes, pretende ser una referencia con un proyecto educativo propio, plurilingüe y en constante renovación educativa. “Consideramos una fortaleza tener la oportunidad de acompañar a nuestros alumnos desde que son pequeños y hasta que finalizan el Bachillerato. Buscamos que sean personas comprometidas con el mundo y poseedoras de un espíritu crítico. Junto a una educación de calidad que les sirva para afrontar otras etapas formativas, nuestro objetivo es que sean buenas personas y que tengan herramientas para ser felices”, remarca su director.

La mejora continua forma parte de la esencia del centro, que obtuvo el Sello de Excelencia Europea 400+ en 2008. El colegio ofrece servicio de transporte escolar para los escolares de Infantil y Primaria, servicio de comedor para todos los estudiantes que lo deseen (incluye actividades extraescolares) y servicio de acogida y guardería.

UN COLEGIO A ‘PLENO TIEMPO’

En Calasanz-Escolapios creen que el tiempo libre es un ámbito educativo esencial que ofrece numerosas oportunidades de enriquecimiento de la persona. “En nuestro proyecto educativo, consideramos que somos un ‘colegio a pleno tiempo’, es decir, que no solo está abierto en las franjas horarias en las que hay clase, sino en muchos momentos más”, señala Javier Etxeberria. En este sentido, destacan los deportes, la escuela de música, la robótica y, sobre todo, los grupos de tiempo libre, que reúnen a más de 300 jóvenes y en torno a 35 monitores voluntarios, muchos de ellos exalumnos y profesores. “Aprovechan la dinámica del juego, la aventura y el tiempo libre para educar en valores y en la experiencia cristiana. A medida que avanza la edad, se profundiza en la dinámica de las reuniones y se adaptan los contenidos a su momento evolutivo”, explica. “La figura del educador voluntario es muy importante en nuestra comunidad educativa”, destaca.

PROYECTOS ESCOLAPIOS SOLIDARIOS

El centro pertenece a una red de colegios de Escolapios muy numerosa que, en Navarra, cuenta con otros dos centros: Escolapios de Tafalla y Compasión-Escolapios, en Pamplona. El colegio cuida el componente académico, pero también el humano. Toda la comunidad educativa se implica en diferentes campañas como el mes de la Paz, la Caminhada (fiesta de la solidaridad) o la Semana Escolapia. De esta manera, busca hacer realidad el reto de su fundador, San José de Calasanz, de “una educación para todos”. Asimismo, desde la Fundación Itaka Escolapios, impulsa proyectos escolapios en el campo de la solidaridad con los países del Sur y en otras actuaciones sociales y educativas al servicio de la sociedad. Por otro lado, la relación del centro con las familias es estrecha, tanto de forma directa como a través de la Apyma. Cuenta también con una ‘escuela de familias’, en la que “se comparten inquietudes, se aprende unos de otros y se intenta formar y dar respuesta a las demandas de padres y madres”, resumen.

TRABAJO CON EL PERIÓDICO

Diario de Navarra, con el suplemento Diario Escolar, llega cada martes al colegio Calasanz-Escolapios. Los estudiantes de 1º de Bachillerato y de tercer ciclo de Primaria son los que habitualmente trabajan con el periódico en el aula. “Consideramos que es bueno acercarles a los medios de comunicación e incentivar su interés por lo que sucede en el mundo. La actualidad nos sirve muchas veces de excusa para establecer un diálogo y profundizar en distintos temas”, comenta su director.

RED DE ESCUELAS PARA LA SALUD

Calasanz-Escolapios forma parte de la red de escuelas para la salud y programa acciones formativas en todas las etapas educativas en ámbitos como la educación vial, los hábitos saludables o la educación afectivo-sexual. Por otro lado, y como complemento a la formación de su alumnado prevista en el currículo oficial, introduce a lo largo del curso diferentes visitas y actividades culturales, así como festivales y celebraciones.

EN DATOS

Nº alumnos/as: cerca de 1.000
Nº docentes: 70
Etapas educativas: desde primer ciclo de Infantil (con aulas de 2 años) hasta Bachillerato.
Idiomas: inmersión en inglés desde Infantil; euskera y francés desde Primaria.
Director titular: Javier Etxeberria.
Directora académica: Idoia Iparraguirre.
Dirección: c/ Olite, nº1
Teléfono: 948 228 530
E-mail: calasanzpamplona@escolapiosemaus.org

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El edificio del colegio, en el II Ensanche pamplonés, es obra del arquitecto Víctor Eusa. Inaugurado en 1932, está declarado de interés Histórico Artístico. La labor educativa de los Escolapios en Pamplona se remonta a 1894. Desde 1934 la llevan a cabo en este edificio entre las calles Arrieta, Leyre, Olite y Aralar y, con anterioridad, en un edificio en el Paseo Sarasate.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual