Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La arquitectura de las series inglesas, a debate en la Filmoteca de Navarra

  • 'Secrets of Chatsworth', título de la sesión programada para este martes

0
Actualizada 13/10/2015 a las 12:17
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA.
Este martes, vuelve a la Filmoteca de Navarra el ciclo dedicado a 'La fascinante arquitectura de las series inglesas', organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Delegación de Navarra. La primera sesión lleva por título 'Secrets of Chatsworth'. Al finalizar la proyección se abrirá un debate con dos expertos.

Este ciclo pretende realizar una revisión de esos impresionantes ejemplos de la arquitectura palaciega inglesa que tiene su comienzo en el s. XVI y su época de esplendor en los siglos XVIII (época georgiana) y XIX (victoriana), a través de cuatro sesiones con un formato novedoso. Cada martes, en la Filmoteca se proyectará un documental sobre una de las grandes “manor” inglesas seguido de una charla de dos especialistas moderada por Carlos Chocarro, profesor de Historia de la Arquitectura en la ETSA de la Universidad de Navarra.

El interés popular por estas grandes mansiones, rurales y urbanas, nació en los años 70 con la exitosa serie de la televisión inglesa 'Arriba y abajo', pero fue en 1981, con 'Retorno a Brideshead' sobre la novela de Evelyn Waugh, y rodada en Oxford y en la mansión Castle Howard de Yorkshire, considerada una serie de culto, cuando la arquitectura tuvo una presencia mágica para el gran público. Después seguirían películas como 'Una habitación con vistas' (E.M.Forster), de James Ivory en 1986, o 'Howard´s End', de nuevo Yvory adaptando a Forster en 1992; incluso Robert Altman, con la ayuda de Julian Fellowes, consigue, en 2001, con 'Gosford Park', una estupenda película con ecos de Arriba y abajo y Agatha Christie.

CHATSWORTH

En sus 500 años de historia, Chatsworth ha sido el hogar de algunos habitantes notables, entre ellos el quinto duque de Devonshire, su esposa, Lady Georgiana Spencer, y Lady Elizabeth Foster, que vivían juntos en un cómodo ménage à trois. En tiempos de Eduardo VII, la cuñada de la duquesa Louisa, Consuelo Yznaga del Valle, inició la tradición de introducir a jóvenes herederas americanas en la aristocracia británica; muchas de ellas acabarían casándose con nobles británicos.

Billy Cavendish, heredero del décimo duque de Devonshire, cortejó y se casó con Kathleen Kennedy, hermana del futuro presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. El matrimonio fue de corta duración ya que Billy murió en combate en la Segunda Guerra Mundial, cuatro meses después de la boda. Cuatro años más tarde, Kathleen murió en un accidente aéreo y fue enterrada en Chatsworth.

A finalizar la proyección se abrirá un diálogo entre los profesores David Rivera Gámez y Gabriel Insausti.

EL ESTRÉS LABORAL EN EL CINE

El miércoles, a las 20 horas, continúa el ciclo 'El estrés laboral en el cine', organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con la proyección de 'Mobbing', de Sonia Sánchez (2005).

Tras el fallecimiento de Merino, su jefe durante diez años, Esther tiene una nueva jefa, Reyes, una mujer atractiva y ambiciosa que está dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos. Pero ésta tiene algo que ocultar; una estafa que Ayurbe descubrió antes de morir y de la que existen documentos inculpatorios. Incapaz de localizar la documentación y creyendo que Esther la tiene en su poder, la directiva tratará de eliminarla sometiéndola a un cruel acoso laboral.

El profesor de la Universidad de Estocolmo, Heinz Leymann fue el primero en definir el mobbing como "situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

Esta película nos lleva a lugares comunes de la vida laboral y muestra el lado más oscuro de las relaciones entre trabajadores.

El jueves. a las 20 horas, en el Día Internacional de las mujeres rurales, se proyecta el filme '¿Y ahora dónde vamos?', dirigido por la cineasta libanesa Nadine Labaki.

Y el viernes, a la misma hora, prosigue el ciclo dedicado al cine de Taiwán, con la proyección de 'Cape No. 7' (Wei Te-Sheng, 2008).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual