Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Convenio Económico, Volkswagen, y UGT y CCOO, en el Parlamento foral

  • La Mesa verá también una propuesta de normas para el próximo pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir de la ciudadanía

7
Actualizada 12/10/2015 a las 12:28
  • EFE. Pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento tramitarán mañana dos propuestas en defensa del Convenio Económico y de apoyo a directivos y trabajadores de Volkswagen en Landaben, y una petición de comparecencia para conocer si UGT y CC OO han pagado salarios de algunos dirigentes con cargo a los Presupuestos de Navarra.

Antes de su tramitación, la iniciativa sobre el Convenio Económico ha levantado ya polémica entre los grupos al ser registrada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E sin consultar al resto de la Cámara justo un día después de que la presidenta del Gobierno abogara por la unidad de la fuerzas políticas.

La segunda propuesta sobre Volkswagen, presentada por UPN, ha estado precedida de días de incertidumbre por las declaraciones del nuevo presidente de la multinacional, aunque a finales de semana el ministro Soria aseguró que le dirección automovilística le había garantizado el programa de inversiones para España.

La Mesa y Junta de Portavoces deberán decidir también sobre varias comparecencias solicitadas por los grupos, entre ellas la de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo explique si los convenios suscritos con UGT y CC OO para la realización de diversos programas han constituido una financiación encubierta de gastos estructurales de estos sindicatos, tal y como ha apuntado ELA.

En el orden del día de este martes se incluye igualmente una propuesta de normas para el próximo pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político, para el que el PP ha pedido un informe jurídico.

Además el PSN ha planteado otro pleno también monográfico para tratar de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra".

El PSN ha presentado asimismo una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a dar prioridad, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental.

Y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado otra por la que el Legislativo navarro rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalaia, cuya comparecencia en el Parlamento también se ha solicitado.

Estos mismo grupos han presentado una tercera propuesta de declaración institucional por la que la Cámara navarra insta al Gobierno foral a trabajar y profundizar en la Ley de Titularidad Compartida de la Explotaciones Agrarias y en la Ley Orgánica de Igualdad, así como a elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas.

Otra comparecencia solicitada es la de la Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas para que informe sobre las consecuencias del cambio de modelo en la concertación con las residencias geriátricas realizado en la pasada legislatura y sobre las posibles soluciones.

Se pide también que el presidente de Comptos informe acerca del informe sobre subvenciones del Gobierno de Navarra a diversas entidades y asociaciones.

Los grupos han pedido además que el consejero de Desarrollo Económico informe sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, y que el de Educación dé cuenta de los primeros datos de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

Para responder oralmente por el Gobierno, los grupos parlamentarios han registrado diversas preguntas relativas a la atención integral a personas transexuales, y al desarrollo de la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual