Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

​¿Crees que la sociedad otorga a los mayores el trato y lugar que merecen?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

0
13/10/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
RESPONDEN SÍ 9 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Las personas mayores ya no tienen capacidad para hacer las mismas cosas que hacían cuando eran jóvenes y yo pienso que la sociedad les da la ayuda y las necesidades que necesitan los ancianos. Gracias a las ayudas que otorga la sociedad las personas mayores pueden vivir bien, tranquilas. Sí no tuvieran estas ayudas, no se viviría tanto y me parece muy bien lo que la sociedad aporta. Víctor Z.

Las personas mayores no disponen del físico ni de la capacidad para hacer las mismas cosas que los jóvenes y me parece muy bien que les ayuden con las rampas para las sillas de ruedas, los medicamentos etc. Pero creo que les podrían facilitar más las cosas, esa es mi opinión. Enrique S.

Las personas mayores necesitan todo el cuidado del mundo, por eso el gobierno ha puesto máquinas para que las personas mayores puedan ejercitar sus huesos. Yo creo que este tema es muy importante porque las personas mayores nos enseñan, nos cuidan, nos dan consejo… Por eso yo creo que hay que darles todo el apoyo posible. María M.

Las personas mayores, se sienten solas y quieren pasar el rato con otras personas. Alicia G.

Los gobiernos ya hacen residencias de ancianos, les organizan fiestas y muchas cosas más. Amed D.

Yo creo que hay personas mayores que ya no tienen familia o tienen algún problema con su familia y cuando están ahí, por lo menos, se sienten bien y acompañados y tienen un hogar. Ahí hacen todo su esfuerzo para que se sientan como en casa y eso es muy bonito porque reciben un amor y cariño que aunque no lo parezca es algo que nos ayuda a superar nuestros problemas. Yasmina T.

Hay personas mayores que necesitan más atención que otras personas; para los que necesitan más ayuda, están las residencias de ancianos, donde les dan su comida, su cama... Álvaro M.

Como está aumentando el número de personas ancianas, pasan los policías para asegurarse de que no les ha ocurrido nada. Ouissal E.

Ellos, cuando ya son mayores, ya no pueden hacer las cosa solos, o sea, que hay que cuidarlos bien y darles de comer, para que mueran felices Elias H.

RESPONDEN NO 27 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

La gente mayor merece más respeto, cuidado y comprensión de adultos, adolescentes, niños… Cuando una persona se hace mayor, pierde facultades y no nos damos cuenta. Deberíamos aprovecharnos de su experiencia y sabiduría y a cambio otorgarles nuestro cariño, nuestra atención y la ayuda que necesiten. Alejo M.

Los mayores merecen un trato mejor después de toda una vida trabajando y entregados a la familia, cuidan a los nietos para que los hijos trabajen, o se encargan de los asuntos económicos. Cuando ya no los necesitamos los dejamos un poco aparte, sin prestarles atención. En otras culturas, los mayores tenían un trato especial, ya que mayor significaba para ellos sabio. Sheila G.

La sociedad es tan necia que elimina todo lo que considera innecesario. Este mismo trato emplea con las personas mayores y no conoce que “El diablo sabe más por viejo que por diablo”. Rodrigo L.

Los mayores necesitan más trato del que reciben… ¿Es normal que solo haya un día en su honor? ¿Que cuando ya están mayores y nos molestan los llevemos a una residencia? Yo, personalmente, no lo veo normal… Así que espero que las cosas cambien porque no me gustaría que a mi abuelo le llevasen a una residencia o que solo tuviese un día en su honor, después de tantas cosas que ha hecho por mí. Mario M.

Los mayores necesitan ser mejor tratados, ya que son los que nos dejaron en el pasado las cosas mejor hechas. También tenemos que tener más cuidado con ellos y ayudarlos en todo lo que podamos. Les podemos pedir consejo ya que al vivir más, saben más cosas que nosotros. Rebeca M.

Las personas mayores han hecho todo lo que han podido por cuidarnos y tratarnos bien, y a ellos ahora no les están tratando como se merecen. Siempre habrá alguna persona que sí pero la mayoría no. También hay niños pequeños y adolescentes que les fastidian. No nos damos cuenta de que no les estamos dando el cariño que se merecen, mientras ellos nos lo daban. Borja J.

La sociedad de hoy en día contamina más el medio ambiente, y deja más basura por las calles y a los mayores les puede perjudicar poco a poco. Dainamys M.

Cada vez están rebajando el sueldo de las pensiones de los ancianos, hay muchas menos excursiones que hace años y cada vez hay menos acogidas en las residencias, menos medicamentos y les cobran un porcentaje de la seguridad social que antes no les cobraban y no se merecen eso porque ellos nos han enseñado muchas cosas y dan vida a los parques. Jhon T.

A algunas personas mayores, los comerciales de teléfonos móviles o de la luz y gas a veces les intentan engañar. Y eso, a mí no me parece nada justo, que porque tengan la memoria menos desarrollada no se tienen que aprovechar de eso. Ana F.

Hay mucha gente que se aprovecha de los mayores para estafarlos y ganar dinero, también muchas familias los llevan a residencias de ancianos donde vivirán solos sin ningún familiar cerca por el resto de su vida, y mucha gente pasa de ellos y sus grandes conocimientos que tienen sobre la vida. Marek M.

Aunque ya no tengan tanta memoria no hay que olvidarles, porque, poneos en su lugar, ¿a vosotros no os gustaría? Pues a ellos tampoco. Y además, son las personas que te recuerdan momentos de cuando eras pequeña, que te enseñan cosas, que te repiten las cosas 5 o 6 veces... Ellos nos alegran la vida. Erika J.

Creo que tener solo un día en su honor es poco ya que ellos nos dedican a nosotros todos los días que ellos pueden. También porque cuando se hacen ya muy mayores, nos dejamos de hacer cargo de ellos y los llevamos a una residencia y cuando ellos fallezcan no dejaremos de pensar que no los tratamos como se lo merecían y no dejaremos de pensar en eso. Manuel P.

A la gente “mayor” no se le está dando mucha importancia, aunque se celebre este día. Hay algunos hijos que dejan a sus madres en una residencia, les quitan su dinero o su herencia y ya no van a visitarlos. Luego viene la gente celebrando el día mundial de las personas “mayores”. Primero hay que tratarlos bien y luego celebrar el día mundial. Manal E.

Los ancianos no deben ser pisoteados y maltratados por las personas que no les tienen ningún respeto porque gracias a ellos nosotros somos el legado que ellos han dejado y sin ellos no estaríamos en esta vida. Judith E.

Algunos niños pequeños les insultan y les vacilan, sobre todo les dicen viejos y algunas cosas más malas y eso no está bien porque ellos no se meten con nosotros y se portan bien con todos y a veces nos enseñan cosas muy interesantes y te sirven para algo. Carlos M.

Los niños les insultan y no les ayudan a pasar la calle, los mayores nos cuentan cosas interesantes que nosotros no sabemos y ellos son muy importantes para nosotros. Miguel M.

Las personas mayores se merecen más ayuda de la que tienen. Se les puede llevar a una residencia donde los cuidan bien, pueden vivir con una persona. Los abuelos y abuelas cuidan a los hijos de sus hijos. Por eso los mayores necesitan más ayuda. Paula D.

Hay que respetar a los mayores, necesitan nuestra ayuda cuando pasan por la carretera, incluso algunos ya no son capaces de levantarse. Algunos están sufriendo mucha tristeza por el maltrato. Yi L.

Las personas mayores merecen más por todo lo que han hecho. Por la vida que han llevado. Sin hablar del trato que reciben por parte de jóvenes. Y ahora con la crisis algunas personas mayores han sido desahuciadas y se han quedado en la calle . Andrea M.

A nuestros mayores cada vez les tratamos peor, les molestamos y no les ayudamos. A los mayores, hay veces, que les llamamos viejos y eso me parece muy mal . Yo opino que hay que cuidarlos y ayudarles porque ellos han hecho muchas cosas buenas y se han molestado mucho por nosotros. ¿Por qué no nos molestamos un poquito más en estar con ellos? Gracias a nuestros mayores hemos aprendido y disfrutado con ellos y yo les quisiera decir ¡MUCHAS GRACIAS! Ana G.

Los mayores son los que mejor están atendidos y en las residencias están bien porque les dan todo lo que necesitan; aunque hay niños que no les hacen caso, les vacilan como si estuvieran hablando con uno de su quinta y eso es injusto. Javier L.

Nos tratan bien, nos ayudan con la economía cuando nos falta algo y siempre están con nosotros y… seguimos molestándoles. Nuestros abuelos solo estarán unos años y seguro que cuando se mueran, pensaremos que no estuvimos el tiempo suficiente con ellos, no les dimos nuestro cariño. La gente les estafa para ganar dinero. Tienen experiencias con las cosas, han pasado lo que vamos a pasar nosotros, en vez de molestarles todo el rato, ¿por qué no les pedimos consejos? Son los mejores. Iustin F.

A algunos ancianos con solo la pensión no les llega y tienen que dar de comer a su familia entera. Hay muchos de ellos que se tienen que poner a trabajar en el campo aunque estén jubilados para poderles dar de comer, sacar dinero de algún lado y aún así el gobierno de Navarra les multa sin tener compasión solo porque ya no puedan trabajar. Algunos de esos ancianos tienen que mantener a su familia entera y darles de comer hasta su último día y luego ese esfuerzo no lo reconoce nadie, ni su familia. Carmen L.

Necesitan alimentarse etc. Por eso no les llega solo con la pensión, para alimentar a sus familiares alimentarse a ellos mismos... Como son ancianos, no pueden trabajar y es injusto, necesitan ganar dinero. Podrían ampliar más la jubilación para poder ganar más dinero y poder mantenerse, alimentarse, pagar las facturas... Carlota S.

Han luchado por nosotros en otros años y ahora nos toca a nosotros luchar por ellos. Hay abuelos que en donde mejor se lo pasan es en el campo porque se han familiarizado ahí. Hay cosas que la mayoría de los mayores no entienden: tecnología, el dinero y en ocasiones hasta en la forma de hablar. Se podrían poner algo parecido como a una particular o extraescolar de pilates, o algo para que hagan algo de deporte o lo que quieran. Marina P.

Tiene que haber más eventos para los ancianos porque solo hay para los jóvenes, niños y muy pocos para los ancianos. Javier S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual