Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

Un proyecto de la Universidad de Navarra investiga cómo mejorar el cuidado al paciente

  • Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por la Facultad de Enfermería

0
Actualizada 11/10/2015 a las 17:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un proyecto de la Universidad de Navarra investiga cómo mejorar la seguridad y eficiencia del cuidado al paciente. Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por la Facultad de Enfermería que cuenta con la beca Ignacio Hernando de Larramendi de investigación en seguridad del paciente de la Fundación Mapfre.

El estudio resalta la necesidad de "impulsar un modo de estandarización del cuidado que al tiempo que elimine la arbitrariedad en la práctica clínica permita respetar la situación y necesidades individuales de los pacientes".

Su objetivo es identificar y analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de los profesionales de enfermería en relación al uso apropiado de los protocolos establecidos para la práctica clínica.

María Jesús Pumar-Méndez, investigadora principal del proyecto y miembro de la Facultad de Enfermería y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), ha destacado que los resultados del proyecto "permitirán desarrollar programas a medida dirigidos a disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica".

"Con ello se incrementará la calidad de los cuidados prestados y la seguridad de los pacientes, se mejorará la satisfacción de pacientes y profesionales, y se optimizará la eficiencia en el gasto sanitario", ha asegurado.

Además, según la experta, "este conocimiento podrá incluirse dentro de la enseñanza universitaria de grado y posgrado contribuyendo a mejorar la formación de futuros profesionales".

Este proyecto, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, se enmarca dentro de la línea de investigación 'Innovación para un cuidado centrado en la persona' de la Facultad y forma parte de la tesis doctoral que realiza Mónica Vázquez-Calatayud.

Se está realizando en la Clínica Universidad de Navarra con la colaboración de enfermeras, médicos y un economista, también de la Universidad de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual