Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDADES

Un libro recoge el derecho sucesorio aplicable a familias recompuestas

  • La catedrática de la UPNA María Ángeles Egusquiza publica '​Sucesión 'mortis causa' de la familia recompuesta (de la reserva vidual a la fiducia sucesoria)'

0
Actualizada 11/10/2015 a las 11:33
  • E.PRESS. PAMPLONA
María Ángeles Egusquiza, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), analiza en un libro la problemática del derecho sucesorio aplicado a la familia recompuesta, aquella formada por el matrimonio o la pareja y los hijos comunes o los habidos en otras relaciones.

El alcance de la libertad de testar, la exigencia de igualdad de los hijos en la sucesión voluntaria o los mecanismos con los que el testador puede tutelar económicamente a los miembros más débiles del grupo familiar se estudian desde una perspectiva teórico-práctica.

El libro, titulado 'Sucesión 'mortis causa' de la familia recompuesta (de la reserva vidual a la fiducia sucesoria)', ha sido editado por Thomson Reuters Aranzadi.

La obra es un estudio doctrinal y jurisprudencial y de los temas más comunes que genera la confluencia de diversos intereses en la sucesión de este tipo de familias, de número creciente en la sociedad dada la tasa de divorcios y rupturas de las relaciones de pareja.

La problemática que suscita la postergación de un grupo familiar por el nacimiento de nuevos afectos, ha destacado la UPNA en un comunicado, ha sido una constante histórica a la que el derecho sucesorio ha dado respuesta a través de diversas instituciones, como la reserva clásica o vidual (la obligación, para el cónyuge viudo, de no disponer de determinados bienes).

No obstante, la autora aborda la regulación sucesoria "mortis causa" (los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta), que limita la atribución de los derechos legales a las relaciones de familiares con vínculos de sangre, postergando la convivencia y las relaciones interpersonales de los hijos no comunes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual