Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLOTURISMO

'Bicicleta Blanca' reúne a 500 ciclistas en pro de la seguridad vial

  • La marcha, de carácter reivindicativo, ha salido de Tafalla y ha concluido en Pamplona, frente al Palacio de Navarra

"Bicicleta Blanca" propone medidas para la seguridad vial

Cartel de la iniciativa.

CLUB CICLISTA ZONA MEDIA
0
Actualizada 11/10/2015 a las 12:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Alrededor de 500 ciclistas han participado este domingo en la 2ª marcha 'Bicicleta Blanca', una iniciativa con la que han querido homenajear a todos los ciclistas víctimas de accidentes y demandar a las instituciones medidas a favor de "una mayor seguridad vial".

La marcha, con carácter no competitivo y a la que se han sumado 21 clubes y asociaciones cicloturistas, ha dado comienzo a las 9 horas en Tafalla y ha concluido en Pamplona, frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.

Durante el trayecto, los participantes han parado en Unzué para realizar un homenaje a los ciclistas fallecidos en la carretera, antes de llegar a la capital navarra, donde han sido recibidos por el director general de Interior, Agustín Gastaminza.

Junto a él se encontraban el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, y la jefa provincial de Tráfico en Navarra, Belén Santamaría, a quienes los organizadores de la marcha han entregado un dossier con sus reivindicaciones para mejorar la seguridad vial y lograr reducir los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados ciclistas.

UN TOTAL DE 27 ACCIDENTES EN 2015, SIN FALLECIDOS

Desde el 1 de enero de 2010 se han registrado en la Comunidad Foral 171 accidentes con ciclistas implicados, con 12 fallecidos, 37 heridos graves y 133 leves. Por años, en 2010 se registraron 23 accidentes.

En 2014 se contabilizaron 52 y, en este 2015, ya se han registrado 27, sin fallecidos, según registros de la Dirección General de Interior. Los ciclistas representan el 3,8% de las personas fallecidas en las carreteras navarras desde 2003 (25 de un total de 645).

Realizar campañas periódicas de sensibilización general y de recordatorio de las normas básicas de circulación; la construcción en los núcleos urbanos de redes suficientes de carril-bici; la iluminación de los túneles que carecen de ella y la limpieza de los arcenes son algunas de las demandas de los ciclistas para conseguir reducir la siniestralidad.

Asimismo, en el documento que han entregado a las autoridades, los clubes y grupos cicloturistas de Navarra piden aumentar la señalización en las rutas más frecuentadas por ciclistas para que los vehículos a motor reduzcan su velocidad, así como el arreglo de algunas carreteras.

"Nosotros tenemos que respetar a los coches y ellos nos tienen que respetar a nosotros, que somos los más débiles en la carretera. Por suerte cada vez hay más ciclistas y más deportistas y hay que cuidarlos", ha reivindicado Juantxo Quiñones, en representación de los organizadores de esta iniciativa.

Por su parte, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha mostrado su agradecimiento a todos los ciclistas que han participado en esta iniciativa por "comprometerse con este tema de interés público" y se ha comprometido a "leer con mucho detenimiento" el manifiesto de los organizadores porque "seguro se ponen encima de la mesa cuestiones interesantes para mejorar y abordar esta problemática que tenemos".

En este sentido, se ha mostrado partidario de "adoptar medidas estructurales que permitan que se circule con mayor seguridad" y ha apelado a la "educación y compromiso de todos para respetar a los ciclistas, y a los propios ciclistas que tomen medidas de prudencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual