Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

Ortuzar pide responsabilidad para la defensa de Convenio y Concierto

  • El presidente del PNV participó en Estella en el acto de entrega del premio Manuel Irujo al historiador Josu Chueca

Ortuzar pide responsabilidad para la defensa de Convenio y Concierto

Ortuzar pide responsabilidad para la defensa de Convenio y Concierto

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, atiende a los medios en Estella.

EFE
1
Actualizada 10/10/2015 a las 15:23
  • EFE. ESTELLA - NAVARRA
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió este sábado 10 de octubre a las fuerzas políticas para un "ejercicio de responsabilidad en la defensa conjunta" del Convenio navarro y el Concierto vasco ante los ataques "injustos e injustificados" que ambos regímenes están recibiendo.

Según Ortuzar, que asistió en Estella a la entrega del premio Manuel Irujo al historiador Josu Chueca, la defensa de Convenio y Concierto "puede ser seguramente el único tema en el que todas las opciones políticas estemos de acuerdo" en ambas comunidades.

Y es que éste "por desgracia es un tema recurrente que se plantea cada poco tiempo y que nos afecta a todos los vascos y navarros con independencia de la opción política", por lo que también se mostró convencido de que se requiere de la "colaboración" entre los dos gobiernos autonómicos para su defensa.

Se trata, dijo en declaraciones a los periodistas, de "hacer una defensa conjunta" de algo que "no es un privilegio sino un derecho" y los argumentos "son muy sólidos".

En este sentido el presiente del PNV puntualizó que no solo existen desde un punto de vista legal sino que "en el día a día queda claro que somos solidarios con el resto del Estado, que no hay privilegio ni desequilibrio financiero sino que, seguramente, estamos pagando mas de lo que deberíamos".

Sin embargo, en su opinión, "el nerviosismo, la defectuosa gestión en diferentes comunidades y la cuestión catalana han hecho que dirigentes políticos autonómicos y estatales utilicen" los regímenes financieros navarro y vasco "como la tinta del chipirón para ocultar sus propios problemas, sus propios errores y su incapacidad para actuar".

"Están en su perfecto derecho de pedir otro régimen de financiación autonómica, pero sin atacar", afirmó, y constatado además que en este asunto existen diferentes criterios entre los dirigentes del PP y del PSOE nacionales y autonómicos porque son partidos ambos "con sucursales" en Navarra y Euskadi "pero al final mandan los de Madrid".

Oruzar defendió por ello que en ambas comunidades "se haga la política desde aquí y para aquí" y se mostró además, como presidente del PNV, "firme partidario de recuperar la normalidad de la relaciones entre Euskadi y Navarra, que desgraciadamente no hemos tenidos en los últimos 35 años".

A parir de ahí se trata, precisó, de "abordar juntos retos de futuro para ambas comunidades" y entre estos citó una eurorregión con el País Vasco francés "que supere mugas y fronteras", la difusión del euskera y la mejora de los servicios públicos.

"Con normalidad y colaboración debemos acabar con los años de imposición y separación entre ambas comunidades, el mejor homenaje a Irujo y quienes lo dieron todo".


  • Cebollero
    (10/10/15 21:56)
    #1

    Mira majo, defiende lo tuyo y deja que los navarros defendamos lo nuestro. ¿De acuerdo? ¿O ahora van de salvapatrias de los nuestro los que con las huestes de Castilla nos dieron caña y nos invadieron en 1512?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual