Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

Sáenz de Santamaría: "El régimen fiscal navarro no está en cuestión"

  • La vicepresidenta del Gobierno central pidió al PSOE que se "posicionara" sobre el debate

Sáenz de Santamaría:

Sáenz de Santamaría: "El régimen fiscal navarro no está en cuestión"

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria.

EFE
0
Actualizada 09/10/2015 a las 17:54
  • EFE. MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este viernes 9 de octubre que los conciertos económicos vasco y navarro "no están en cuestión", y advirtió de que "sería bueno" que el Partido Socialista tuviera "una posición" en este asunto.

Sáenz de Santamaría ratificó así la defensa de los regímenes fiscales especiales del País Vasco y Navarra, que como recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son una "tradición histórica recogida en la Constitución" cuyos cálculos se rigen por las leyes correspondientes.

"Estos regímenes no están en cuestión", insistió la vicepresidenta, que recordó asimismo que para el resto de las comunidades, las de régimen común, se trabaja ya en la reforma del sistema de financiación.

Actualmente, explicó, un grupo de trabajo está evaluando el sistema de financiación vigente, un modelo que, ha recordado, no apoyó el PP y que está siendo muy criticado ahora por comunidades gobernadas por el partido que lo impulsó, el PSOE.

En esta evaluación previa se está contando con la opinión de las comunidades, continuó la vicepresidenta, quien reiterró que la intención del Gobierno es aprobar el nuevo modelo en la próxima legislatura.

Soraya Sáenz de Santamaría subrayó que financiación autonómica y estado de bienestar son "dos caras de la misma moneda", y por eso la reforma debe hacerse "en máximas condiciones de igualdad y calidad para todos los ciudadanos".

La intención del Gobierno, apuntó, es acometer en la próxima legislatura un nuevo sistema fiscal que permita, en momentos de crecimiento, una política tributaria que mantenga dicho crecimiento, impulse la creación de empleo y al mismo tiempo garantice el sostenimiento de los servicios públicos.

Y en el caso del nuevo modelo de financiación, insistió en que el "objetivo fundamental" debe de ser "el ciudadano y no tanto el territorio", y por eso hay que garantizar el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual