Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos e I-E presentan una declaración en defensa del Convenio Económico

  • Los partidos que apoyan al Gobierno critican a quienes "cuestionan la solidaridad de Navarra"
  • La declaración será debatida por la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del próximo martes

3
Actualizada 09/10/2015 a las 17:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una declaración institucional para que el Parlamento foral manifieste la "necesidad" de "desarrollar una defensa" del Convenio Económico por constituir "una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra".

En la declaración, que será debatida por la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del próximo martes, los cuatro partidos que sustentan el Gobierno también proponen que la Cámara rechace las declaraciones de representantes políticas y las afirmaciones que se realizan en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en las que "se cuestiona la solidaridad de Navarra al considerar que suponen un ataque a un instrumento propio del Régimen Foral de Navarra como es el Convenio".

En un tercer punto, los proponentes del texto plantean que la Cámara inste a todas las instituciones de la Comunidad foral a trabajar durante esta legislatura en "la defensa de todos los derechos que corresponden a Navarra y, en concreto, por desarrollar las competencias que Navarra tiene reconocidas en la Lorafna".

Asimismo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E quieren que el Parlamento considere que "la superación de las actuales dificultades de financiación de las políticas y servicios públicos pasa por eliminar el fraude fiscal y los paraísos fiscales, articular un sistema fiscal eficaz y progresivo, así como por derogar normas austericidas como son el artículo 135 de la Constitución y la ley orgánica de estabilidad presupuestaria".

Ya en un quinto punto, los cuatro partidos sostienen que "la reforma del artículo 135 de la Constitución española, que estableció como prioridad absoluta el pago de la deuda pública" supone "un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra" y expresan la "necesidad" de su derogación.

Y también consideran "un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra", la ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que piden que se derogue.


  • David (el de siempre)
    (09/10/15 15:31)
    #3

    También será un ataque frontal al Régimen foral de Navarra y a la identidad de Navarra si permiten colocar de manera oficial a la ikurriña en edificios públicos e instituciones de Navarra. Si eso ocurre, también podremos salir a la calle a protestar los navarros, no sólo si se "ataca" a nuestro Convenio económico. Que lo tenga en cuenta y no lo dude el Kuatripartito, que eso es lo que ocurrirá.

    Responder

  • Indignado
    (09/10/15 14:59)
    #2

    Ni os habéis sentado para acordar la declaración con todos los grupos ni habéis sabido estar a la altura, así no se hacen las cosas y lo acabaréis pagando aunque creo que ni es consuelo...

    Responder

  • David (el de siempre)
    (09/10/15 14:01)
    #1

    También será un ataque frontal al Régimen foral de Navarra y a la identidad de Navarra si permiten colocar de manera oficial a la ikurriña en edificios públicos e instituciones de Navarra. Si eso ocurre, también podremos salir los navarros a la calle, no sólo si se "ataca" a nuestro Convenio económico. Que lo tenga en cuenta y no lo dude el Kuatripartito, que eso es lo que ocurrirá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual