Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

La candidatura unitaria para las generales no seguirá adelante

  • La iniciativa por una candidatura ciudadana en Navarra ha emplazado a las fuerzas políticas del cambio para que presenten una candidatura conjunta al Senado

1
Actualizada 09/10/2015 a las 13:56
  • EFE. PAMPLONA
La iniciativa por una candidatura ciudadana en Navarra para las próximas elecciones generales ha llegado a su fin por no haber logrado conformar una candidatura unitaria, aunque retomará su labor tras los comicios del próximo 20 de diciembre.

Así lo han indicado los activistas Iñaki Arzoz y Aitor Balbás, en una rueda de prensa en la que han realizado un balance "interesante y esperanzador" de estos tres meses de trabajo y en la que han comunicado el final del proceso debido a que "la confluencia no ha sido posible".

"A pesar de la diversidad de apoyos obtenidos, no son suficientes para presentar la candidatura que no disputará electoralmente con el resto de fuerzas del cambio", ha señalado Arzoz.

En la parte negativa, "tenemos que constatar que Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos no han sido capaces de apostar por la confluencia ciudadana", ha lamentado Arzoz, quien, como aspecto positivo, ha destacado que "se han unido las dos iniciativas de confluencia surgidas durante el verano", como son 'Llamamiento para una candidatura unitaria por un nuevo tiempo político en Navarra' y 'Por una candidatura de confluencia en Navarra'.

También ha mostrado su satisfacción por acordar el manifiesto 'Ahora es el momento. Por una candidatura de confluencia y por el cambio en Navarra', "cuyos ejes siguen siendo hoy válidos".

Asimismo, ha considerado muy positivo el apoyo de "una nutrida asamblea de ciudadanos y ciudadanas", además de EH Bildu, Equo, Aranzadi, 14 candidaturas municipales, y 64 concejales de 29 candidaturas pertenecientes a 28 localidades de Navarra.

Estas fuerzas, a su juicio, "han demostrado, con su generosidad y entusiasmo, que la sociedad navarra está mucho más madura que algunas formaciones políticas a la hora de emprender el cambio político desde abajo".

Arzoz ha apuntado que "esta iniciativa ciudadana ha superado un hito histórico por primera vez en Navarra". "Se ha planteado una propuesta programática y organizativa plural e inclusiva de diferentes sensibilidades, que rompía con los ejes tradicionales de la vieja política e inauguraba un nuevo ciclo", ha asegurado.

Por otro lado, ha emplazado a las fuerzas políticas del cambio para que presenten una candidatura conjunta al Senado y para que negocien un acuerdo postelectoral entre ellas y con el resto de fuerzas afines "para defender el autogobierno de Navarra y garantizar un cambio real".

"Se ha sembrado la semilla de la confluencia, y se ha demostrado que es posible alcanzar acuerdos entre diferentes por el bien común", ha añadido.

Según ha anunciado, van a seguir en contacto durante este proceso electoral, y tras las elecciones convocarán una nueva asamblea "para valorar los próximos pasos a seguir", ha asegurado Arzoz, que ha señalado que "no es un punto y seguido, pero tampoco un punto y final, solo un punto y aparte".


  • Celtiberón
    (09/10/15 16:18)
    #1

    "Candidatura ciudadana"?. Mas bien Bildu y sus secuaces

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual