Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Educación revoca el nombramiento de Imanol Haranburu, exmiembro de ETA

  • Desde el departamento aseguran que el consejero José Luis Mendoza desconocía su relación en el pasado con ETA

33
Actualizada 09/10/2015 a las 18:08
  • EFE. PAMPLONA
El departamento de Educación ha revocado esta mañana el nombramiento interino de Imanol Mirena Haranburu Karrera como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, una vez conocida su relación en el pasado con ETA, circunstancia desconocida en el momento de su nombramiento por el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Según ha explicado Educación, "esta decisión en ningún caso cuestiona el conjunto de los derechos civiles que asiste a todo ciudadano y ciudadana una vez cumplidas sus deudas con la sociedad. Sin embargo, la circunstancia anteriormente señalada impide la delegación de confianza para el citado cargo".

Este nombramiento había sido denunciado por UPN en un comunicado en el que afirmaba que su designación ponía de manifiesto "la total insensibilidad del Ejecutivo foral con las víctimas del terrorismo".

Los regionalistas apuntaban en ese sentido que Haranburu fue detenido en 1988 como miembro de la banda terrorista y condenado a 21 años de cárcel. En 2003 ocupó el puesto número 17 de la lista al Parlamento de Navarra de la Plataforma por la Autodeterminación (AUB), encabezada por Pernando Barrena


  • silvia
    (13/10/15 14:53)
    #33

    el Pifas dijo..
    Con lo de mira bonita ya se ha retratado usted.  Es mi opinión y mi vivencia personal y estoy en mi perfecto derecho de expresarlo y también de que se respete. Y me ratifico. Y no debo de ir tan desencaminada en mi opinión visto la noticia de hoy del apoyo de sus compañeros.

    Responder

  • Degradación de la política
    (10/10/15 14:47)
    #32

    Es lo único que faltaba para degradar la política más de lo que estaba ya en la época de Barcina. Pensaba que se había llegado al límite y por eso ha habido un cambio en el voto. Pero la solución no ha llegado, más al contrario, todo se está agravando más. Lo insoportable es ver como han salido en tromba los de Bildu y sus monaguillos, algunos de los cuales opinan en este foro, para defender que una vez que se cumplen las penas aquí no ha pasado nada. Por la misma regla de tres por qué no nombramos a exvioladores, exmaltratadores, al mismo Urralburu o a muchos otros que ya han cumplido sus penas. Lo que no puede ser es que manchemos las instituciones con personas que no han mostrado un comportamiento decente. Y eso sin entrar en si se han arrepentido o no. Vistos los primeros meses de Educación, Mendoza está haciendo bueno a Iribas. Y sólo quedan 4 años. 

    Responder

  • Luis
    (10/10/15 13:16)
    #31

    Verguenza me da como navarro tener semejante consejero de educación. Si lo sabía muy mal y si no, lo mismo por no enterarse de nada.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (10/10/15 13:09)
    #30

    NoMECreoNada dijo..
    En diciembre lo sufrirán con pérdida de votos en las elecciones generales.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (10/10/15 12:33)
    #29

  • Carlos
    (10/10/15 12:24)
    #28

    Conozco personal y profesionalmente a Imanol Haranburu porque he trabajado con él. Para evitar suspicacias, viendo la necesidad de justificarme comenzaré diciendo que las acciones pertrechadas por ETA me parecen aberrantes, una historia de la infamia. Pero del mismo modo también opino que es deleznable el sesgo ideológico y el tono con que se ha informado en algunos medios. Ayer leía cómo calificaban a Imanol, actualmente, de “etarra” (sic). Hoy en día, por el contrario, Imanol Haranburu es un magnífico profesor, excelente compañero y un profesional altamente cualificado, conocedor de primera mano de los problemas de las Escuelas de Idiomas en Navarra, cuyo nombramiento contemplábamos con expectación. Negar la posibilidad de reinserción laboral -y de representación institucional- a cualquier persona por un juicio moral sobre actos pasados es una incongruencia que, transcurridos casi 30 años desde su detención, nos priva de un gran profesional. 

    Responder

  • pamplonica
    (10/10/15 12:04)
    #27

    me alegro de que le aparten,me alegro de que le veamos la cara bien vista,de frente..que generalmente estos vienen a verte desde atras,por la espalda.

    Responder

  • NoMECreoNada
    (10/10/15 11:16)
    #26

    Vaya papelón para Podemos&IU, no se enteran de nada. También es cierto que el que no se entera, no sufre.

    Responder

  • error grave de Mendoza
    (10/10/15 11:13)
    #25

    No se puede estar mirando a ver que dice upn o que no dice para hacer las cosas. Este señor tenía un curriculum brillante y estaba más que capacitado para el cargo, que estuviera en eta o dejara de estarlo a la gran mayoria de la gente nos da igual si ya pago su pena. No hace mucho España tuvo un presidente del gobierno que le escribia cartas a la falange, y que yo sepa nadie dijo ni pio. Y lo más grave es que el Señor Haranburu ya ha ocupado cargos de dirección en la escuela de idiomas de Tudela con el mandato de upn, entonces por lo visto no pasaba nada, y ahora si?. Mal Mendoza mal, haz lo que debas pero en función de tu programa y de tu punto de vista, olvidate de UPN, el diario y resto de fuerzas porque ellos no te han votado y nada de lo que hagas va a estar bien, acuerdate.

    Responder

  • PAÍS DE ROJOS Y AZULES
    (10/10/15 10:52)
    #24

    Me parece recordar que Jerry Adams también estuvo ligado al IRA, y creo recordar que también hubo un político de Euskadiko Eskerra , ya fallecido como Mario Onaindia que estuvo procesado en Burgos y condenado a muerte por ETA.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual