Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA ANUAL

Sigue aumentando el número de atendidos por Cáritas: 7.777 en 2014

  • La cifra supone un 6% más que en 2013, con 500 personas nuevas que acudieron a los distintos programas que ofrece la entidad

6
Actualizada 14/10/2015 a las 12:14
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
El número de personas atendidas por Cáritas en Navarra continuó su línea ascendente en 2014, aunque de forma más leve, según su última memoria.

Así, un total de 7.777 ciudadanos acudió el año pasado a los distintos programas que ofrece la institución. El dato supone un 6% más que en 2013 y un aumento del 21% con respecto a 2012.

Los programas de vivienda, empleo y acompañamiento son los que han registrado un aumento de usuarios. El primero, que atiende a personas con problemas para acceder a un techo digno o para mantener su vivienda, arroja un incremento del 11%, de las 644 personas de 2013 a las 715 de 2014.

El de empleo, que facilita la incorporación laboral de personas con dificultades para encontrar un trabajo, también ha experimentado un aumento, en este caso del 6%, de 2.945 a 3.138.

Si bien las cifras que presenta el programa de acompañamiento son menores, ha visto cómo se ha multiplicado por seis el número de usuarios. Su objetivo es la promoción personal y social, para lo que se trabaja en los tres ámbitos del desarrollo humano: las necesidades, el sentido y la participación activa y responsable. Un total de 131 personas acudieron en 2014 a este servicio, frente a las 23 de hace dos años.

Por el contrario, la asistencia a los diferentes comedores sociales de Cáritas ha descendido un 6%, desde las 247 personas de 2013 hasta las 215 del ejercicio anterior.

La radiografía que estas cifras ofrecen de la Comunidad foral fue anticipada el pasado mes de junio cuando Cáritas presentó el Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra. El director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, lamentó que “las situaciones de pobreza severa se han triplicado en los últimos cinco años" y advirtió de que “esta sociedad puede hacer 'crack'".

Con el panorama que 'dibujan' las cifras, Iriarte expuso tres puntos claves sobre los que hay que trabajar para promover un nuevo modelo social: "centrar las prioridades en la bolsa de pobreza y exclusión severas, poner el centro en las personas y no en los problemas y que las políticas sociales sean más personalizadas".­

MEMORIA NACIONAL

A nivel nacional, Cáritas atendió a 2.179.958 personas en España el año pasado, unas 200.000 menos que en 2013.

Si bien este descenso ha sido calificado como "una buena noticia", el secretario general de la institución, Sebastián Mora, ha incidido en que las personas atendidas "sufren con mayor intensidad la pobreza, con una mayor articulación de los problemas y con una expansión a toda la familia".

"Aunque las consecuencias de la crisis en la situación de las personas parece que han desaparecido de los medios, seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión, que siguen campando entre nosotros", sentenció Mora.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual