Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El vicepresidente Laparra, partidario de fomentar alternativas a la cárcel

  • "A pesar de lo que proclama la Constitución sobre la reinserción, está bastante constatado que las cárceles intensifican los procesos de exclusión", ha dicho Miguel Laparra

0
Actualizada 08/10/2015 a las 12:59
  • europa press. pamplona
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, se ha mostrado partidario de "desarrollar cuantas medidas alternativas podamos para potenciar otras formas de hacer justicia que no pasen por el internamiento en la cárcel".

Miguel Laparra ha basado esta postura en que, "a pesar de lo que proclama la Constitución sobre que la reinserción es la finalidad de estos centros, está bastante constatado que intensifican los procesos de exclusión, y a partir de ahí una conclusión relevante, y es que cuantas menos personas vayan a la cárcel, mejor".

Así lo ha manifestado Laparra en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento en relación con los compromisos del acuerdo programático que guía la actuación del Gobierno de Navarra en materia penitenciaria.

El vicepresidente ha señalado que "el acuerdo programático pone sobre la mesa una guía interesante de actuación para la acción de Gobierno y hay que agradecer a las cuatro formaciones políticas que lo consignaron, que nos han dado un buen instrumento de trabajo".

Laparra ha apuntado que es "necesario aumentar los recursos" destinados a este ámbito y ha asegurado que ese es su compromiso para 2016, aunque quedarán determinados "en función de la disponibilidad presupuestaria". Ha añadido que "más a largo plazo es importante potenciar una estrategia de inclusión social de la población reclusa".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que le "alegra" la respuesta dada por el vicepresidente y ha valorado que haya "una conciencia de que el haber pasado por un centro penitenciario intensifica los procesos de exclusión, lo que va en sintonía de lo que piensan las entidades que trabajan con estos colectivos". En todo caso, ha apuntado a la necesidad de "un compromiso político de revertir la tendencia a nivel presupuestario".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual