Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
renta de inclusión social

​La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza reclama que se amplíe la RIS

  • Su objetivo, han dicho en rueda de prensa, es que "todas personas residentes en Navarra tengan de inmediato algún tipo de protección social"

Jornadas 'Responsabilidad Pública y Tercer Sector'.

​La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza reclama que se amplíe la RIS

Jornadas 'Responsabilidad Pública y Tercer Sector'.

3
Actualizada 08/10/2015 a las 15:54
  • efe. pamplona
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha pedido este jueves al Gobierno foral que la Renta de Inclusión Social (RIS) llegue a más personas y se garantice el derecho a la inclusión.

Su objetivo, han dicho en rueda de prensa, es que "todas personas residentes en Navarra tengan de inmediato algún tipo de protección social", bien se a través de la Renta de Inclusión o bien a través de ayudas extraordinarias.

Para ello reclaman del Ejecutivo de Uxue Barkos que las modificaciones que haga en la actual Renta de Inclusión Social se traduzcan en una mayor "cobertura de vacíos" y que, por tanto, esta ayuda social llegue a personas que están actualmente desprotegidas.

La Red considera en este sentido que los "acuerdos de incorporación social" como requisito de acceso a la ayuda debe ser "sustituido por un enfoque de derechos", de manera que los perceptores de la RIS se beneficien de un sistema que "aúne políticas activas y pasivas que garanticen su sostenibilidad e inclusión social y laboral".

Su aspiración es que la RIS cuente con una prestación de "Garantía Mínima de Ingresos" para todas las personas residentes en Navarra, sin exclusión alguna pero hasta entonces la Red demandará como lo más urgente que esta ayuda llegue al mayor número de personas.

Para ello propone que se eliminen el límite de edad para el acceso a la misma y el requisito de la situación de regularidad jurídico-administrativa.

Además, en su opinión, para ser perceptores de la RIS es "más que suficiente una residencia continuada y efectiva en Navarra de doce meses y que no se haga en la práctica una equivalencia entre "unidad familiar" y "unidades de convivencia" porque este sistema "penaliza" a quienes buscan formas alternativas de alojamiento para poder compensar su precariedad económica.

La Red plantea asimismo ayudas extraordinarias que sostengan alas unidades familiares para aquellas que cumplan el requisito de ingresos inferiores a la RIS pero no otros de carácter administrativo.

Y al respecto señala como necesario que se revise la forma en que se articula el actual sistema de ayudas sociales alrededor de la RIS, "no sólo por sus consecuencias excluyentes sino, también, porque en algunos casos puede desincentivar la búsqueda de trabajo".

Como ejemplo la Red apunta que si el criterio principal para acceder a ciertas ayudas sociales es el de ser perceptor de RIS o el límite económico que este plantea, "muchas familias se enfrentan al dilema de tener que quedar atrapados como beneficiarios de RIS u optar por empleos precarios que no les permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y que además les supone salir del sistema de ayudas sociales".

Para evitar estas situaciones, la Red entiende que se debe revisar asimismo el cómputo de ingresos mínimos para ser perceptor de RIS, "de forma que el trabajar no se traduzca automáticamente en una penalización", y dar "un enfoque más integral" a la hora de abordar su reforma, vinculando la ayuda al "derecho a la inclusión" que se haría efectivo con "itinerarios personalizados de inserción sociolaboral".

"Este cambio de enfoque y la ampliación de cobertura de la RIS, implica que haya una dotación presupuestaria acorde con las crecientes necesidades sociales, que a los servicios sociales públicos se les dote de medios humanos, técnicos y económicos suficientes para realizar su trabajo y que se avance mucho más en el trabajo de coordinación y complementariedad de la administración pública y las entidades del Tercer Sector", puntualiza la Red.


  • Que pin que pan
    (08/10/15 20:29)
    #3

    Este vicresidente la para esta fuera de la realidad.Esto suele pasarles a los que trabajan en despachos pero luego no pisan la calle y ven lo que hay.

    Responder

  • Willy
    (08/10/15 13:55)
    #2

    PSN-PSOE, Podemos o IE presentar una moción en este sentido que para eso os votamos.

    Responder

  • Los lunes al sol
    (08/10/15 13:36)
    #1

    Resulta que ahora se va a ganar mas dinero con la renta básica si tienes hijos, que trabajando o que muchas personas jubiladas y viudas de Navarras que han trabajado toda la vida y para las que no hay ayudas o que trabajadores de niveles bajos de las administraciones publicas que por ejemplo tengan que desplazarse para trabajar a diario. Favoreciendo a los inmigrantes y personas de otras etnias. Esto no es políticamente correcto pero lo piensa mucha gente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual