Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Navarra realizará un trabajo "proactivo" para recibir competencias de tráfico

  • Barkos ha enmarcado en este contexto la decisión de recurrir las dos sentencias que establecen que las competencias sobre la circulación son exclusivas del Estado

4
Actualizada 08/10/2015 a las 11:56
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que durante esta legislatura realizará una labor de "defensa proactiva" para reclamar al Estado la transferencia de competencias pendientes para la Comunidad foral, entre ellas la de tráfico.

Barkos ha enmarcado en este contexto la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que establecen que las competencias sobre la circulación de vehículos son exclusivas del Estado.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Uxue Barkos ha afirmado que la ley foral del Amejoramiento del Fuero "sigue siendo incumplida en materia de transferencias, como ocurre con la de tráfico", y ha advertido de que en paralelo se están produciendo "cuestionamientos severos y algunos poco gratos para el autogobienro navarro, como ocurre con el Convenio Económico".

Barkos ha incidido en la importancia de recibir las competencias de Tráfico y ha recordado que el cobro de las sanciones de tráfico supondría 11 millones de euros para Navarra.

La presidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo entiende que Navarra tiene amparadas las competencias de tráfico tanto por el propio Amejoramiento, como por la ley foral de Policías de Navarra y por la ley foral de Carreteras, por lo que ha justificado el recurso en casación del Gobierno contra las sentencias del TSJN.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado algunas actuaciones que ha considerado contrarias al autogobierno, como las "políticas recentralizadoras del PP" y los posicionamientos de algunos líderes autonómicos del PSOE pidiendo modificaciones del Concierto vasco y del Convenio navarro. Igualmente, ha sido crítico en el apoyo de UPN en algunas medidas impulsadas por el Gobierno central.

Por ello, ha deseado que Barkos logre "el máximo consenso para hacer de la defensa del autogobierno la mejor herramienta para la defensa del bienestar de los ciudadanos de Navarra".


  • pregunto
    (08/10/15 16:01)
    #4

    Recurrir dos sentencias del TSJN no puede llamarse un trabajo PROactivo sino REactivo. ¿Por qué y para qué queremos los navarros las competencias de Tráfico?. Eso no nos lo explican. ¿Será sólo para que vaya sobrando la Guardia Civil y aumenten los efectivos de la Policía Foral?

    Responder

  • David (el de siempre)
    (08/10/15 15:28)
    #3

  • Zalakain
    (08/10/15 12:53)
    #2

    Ni con Rajoy, ni con Sanchez, ni con Iglesias, ni con Nadie que esté en el Gobierno Central. La panoja, el parné, es lo importante para ellos, que no van a ceder voluntariamente en dejarlo en manos navarras por las buenas. Cada día mas, acortan las competencias forales y obligan a acatar las leyes del régimen común suprimiendo las leyes navarras, por lo que habrá que luchar por conseguir la totalidad de competencias a cara de perro con los gobiernos, del color que sea, establecidos en Madrid. ¿No hay un Circulo Navarro en "Madrit"? ¡que se lo expique claramente al Gobierno  reinante en España

    Responder

  • socialista navarro
    (08/10/15 12:15)
    #1

    Con más competencias transferidas sí que habrá que revisar a fondo el Convenio económico con el Estado y no será lo mismo con Rajoy que con Sánchez en Moncloa. Nos jugamos mucho los navarros el 20-D.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual