Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Mendoza "no tiene intención" de convertir en públicos colegios privados

  • Afirma que serán las ikastolas de la zona no vascófona "las que tomen la decisión sobre su futuro"

José Luis Mendoza.

José Luis Mendoza, propuesto para la Consejería de Educación

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.

CALLEJA
1
Actualizada 08/10/2015 a las 12:22
  • europa press. pamplona
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado este jueves que serán las ikastolas de la zona no vascófona de la Comunidad foral "las que tomen su decisión sobre su futuro" y ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de publificar centro privados y no hemos preparado ningún plan para ello".

Mendoza ha respondido así en el pleno del Parlamento navarro a preguntas del PSN y de UPN sobre si pretende integrar en la red pública ikastolas de la zona no vascófona, y ha manifestado que "ni este consejero ni este Gobierno tienen intención de entrar en terreno que compete a las ikastolas, no nos consta que haya decisión en ese sentido ni en el contrario".

El consejero ha explicado que "el acuerdo programático dice que se va a diseñar un procedimiento especial para las ikastolas de la zona no vascófona" y ha añadido que "hasta donde conozco, se van a analizar los servicios que esos centros han venido prestando a familias" de dicha zona de la Comunidad.

Ha destacado así "el papel que han cumplido supliendo lo que debía haber sido la labor de la Administración foral". "Este reconocimiento nada tiene que ver con una hipotética publicitación", ha expuesto.

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha señalado que "el PSN contribuyó a que se pueda estudiar en euskera en las zonas no vascófonas", pero ha indicado que "hay centros públicos y privados, y abrir una tercera vía es una cuestión extemporánea".

Ha señalado que "a nosotros no nos importa que se hable del euskera, pero nos preocupa que sólo hable de los aspectos educativos que se refieren al euskera" y que "se convierta en obsesión la euskaldunización de la educación".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha afirmado que "es imposible e ilegal" que centros privados se conviertan en centros públicos y ha pedido al consejero que "no intente sacar ningún conejo de la chistera".

Catalán ha acusado al titular de Educación de que "querer agradar los oídos de las ikastolas de la zona no vascófona". "En el momento en el que extiendan el modelo D a toda Navarra deberán tratar de igual manera a todos los centros de la Comunidad independientemente de la lengua en la que enseñen", ha defendido.


  • opino
    (08/10/15 22:35)
    #1

    Mal, muy mal futuro para las Ikastolas de la zona no vascófona. No hay peor cuña que la de la propia madera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual