Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La diócesis dedica el Domund a los "misioneros de la misericordia"

  • Se celebrará el próximo 18 de octubre como una jornada que servirá de "altavoz de los que no tienen voz"

0
Actualizada 08/10/2015 a las 13:56
  • EFE. PAMPLONA
La diócesis navarra ha preparado un programa para celebrar el Domund 2015, que se celebrará con el lema "Misioneros de la misericordia" con la eucaristía que presidirá el arzobispo, Francisco Pérez, el 18 de octubre, como acto principal.

El delegado diocesano de misiones, José María Aícua, ha señalado en rueda de prensa que el Domund se dirige "a toda la iglesia" y ha recordado que el año pasado se recaudaron 1.275.000 euros, un 15% más que el año pasado "tras la crisis que hemos ido pasando".

El Domund, ha destacado Aícua, es una llamada a ser "altavoz de aquellos que no tienen voz, de los últimos y a aquellos que necesitan por su pobreza material o espiritual".

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y Tudela ha indicado que en Navarra hay 1.030 misioneros "que están trabajando en tierras conflictivas y en ambientes a veces violentos y de hambre y desnutrición".

En el conjunto de España, ha dicho, son más de 13.000 los misioneros, con lo que se trata de la nación que más personas tiene trabajando en distintos lugares del mundo.

También se ha referido al lema elegido para esta campaña, 'Misioneros de la misericordia', que, ha subrayado, es "muy importante" y supone saber "mirarnos todos con ojos de mayor misericordia y de hermanos".

El arzobispo ha invitado a los navarros a que "sigan ayudando a nuestros misioneros económicamente y piensen que los misioneros necesitan muchísimo del cariño y el afecto, ya que ellos no miran tanto el dinero en sí, sino el afecto que ponemos a la hora de ser generosos, colaborar y ser solidarios".

En la rueda de prensa han estado también presentes misioneros navarros, como Celestino Aós, obispo capuchino misionero en Chile que ha explicado que este año ha sido "muy duro" debido a los aluviones que sufrieron en el citado país.
"Tuvimos 40 muertos en distintos lugares, más de 40 desaparecidos en un dolor que se ha silenciado y ya no aparece en la prensa y hay entre 15.000 y 19.000 damnificados", ha expresado.

Aós ha manifestado que los misioneros en Chile están tratando de llevar "esperanza y misericordia" y la misericordia en este momento es "tratar de abrir el corazón" para que cada uno "no se atrinchere en su dolor".

Por su parte, la misionera navarra Milagros Sanz Eslava, de 75 años y que lleva 49 años en Ruanda, ha manifestado que le ha "encantado" el lema ya que es "a lo que están llamados a ser allí donde trabajamos".
"En Ruanda, con la guerra que hemos sufrido y las consecuencias de esa guerra, y el odio acumulado en los corazones de tantas personas tenemos que ser misioneros de la misericordia", ha insistido.

La misionera ha destacado que se viven situaciones de hambre, desnutrición, odio y falta de medios y que "gracias" a la colaboración de "tantas personas" podemos "solucionar situaciones y promocionar a las personas".

Javier Serna, misionero navarro que lleva 33 años en Venezuela, ha indicado que en el país en el que realiza su misión hay "inseguridad, falta de alimentos y división social" y ha remarcado que "duele" que en España las personas "se quejan". "Aquí hay de todo y desperdician demasiado", ha expresado. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual