Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

IUN acuerda presentarse a las elecciones generales en 'Ahora en Común'

  • En una resolución aprobada por 34 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la coalición ve "especialmente necesario" construir una Unidad Popular de izquierdas

3
Actualizada 08/10/2015 a las 11:27
  • efe. pamplona
El consejo político de IUN-NEB ha acordado, con el 92% de apoyo, sumarse a la iniciativa 'Ahora en común' y participar en el proceso de primarias convocado para conformar "una candidatura unitaria, plural y rupturista en Navarra para las próximas elecciones generales".

La coalición ha tomado la decisión tras considerar "especialmente errónea" la creación de una candidatura ciudadana "exclusivamente navarra", sin articulación jurídica con otras iniciativas de confluencia en el ámbito estatal.

En una resolución aprobada por 34 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la coalición ve "especialmente necesario" construir una Unidad Popular de izquierdas "capaz de derrotar al bipartidismo" e iniciar un proceso constituyente.

A su juicio, las próximas elecciones son "cruciales" porque pueden marcar el futuro "no solo por cuatro años", ya que si el bipartidismo "es derrotado o seriamente debilitado" se impedirá "el proceso de involución social y democrática planeado" mediante una reforma constitucional "y se podrá abrir una nueva fase de lucha política y social conducente a un proceso constituyente en función de la correlación de fuerzas".

Para IUN-NEB, la unidad popular "está hoy en las mejores condiciones para poder ganar en las próximas elecciones generales, y derrotar a la derecha y al bipartidismo", aunque, según su criterio, no debe servir "solo" para afrontar los comicios.

"Ante todo debe ser una convergencia político-programática construida de abajo a arriba, cohesionada en las luchas y movilizaciones sociales, con voluntad y capacidad de ganar la hegemonía social e ideológica frente a la derecha", detalla.

Siguiendo el sentido de las decisiones tomadas por su Presidencia y Consejo Político Federal, IUN-NEB explica que, en Navarra, su militancia "ha trabajado en las iniciativas que han surgido para avanzar en la confluencia y en la conformación de candidaturas unitarias".

Al respecto, recuerda que, por una parte, se conformó un espacio en el marco de 'Ahora en Común' para buscar una candidatura unitaria navarra conectada con el espacio y ámbito estatal y, por otra, se presentó una iniciativa para conformar una candidatura ciudadana exclusivamente navarra, sin articulación jurídica con otras iniciativas de confluencia en el ámbito estatal, y que sumase entre otros agentes a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE.

Desde IUN-NEB "constatamos que está última iniciativa ha optado en todo momento por centrase exclusivamente en el marco navarro y ha rehusado por lo tanto articular un mecanismo de confluencia con otras iniciativas, como Ahora en Común, en el ámbito estatal".

Esta posición la considera la coalición "especialmente errónea", porque a su entender en un proceso de elecciones generales "la suma y confluencia de agentes sociales y políticos rupturistas, en cada ámbito territorial pero también en el marco estatal, es especialmente necesaria para construir una Unidad Popular capaz de derrotar al bipartidismo".

Por todo ello el Consejo Político de IUN-NEB acuerda sumarse y participar en "Ahora en Común", trabajar en ese espacio en la elaboración de un programa político y participar en el proceso de primarias que ha convocado para conformar "una candidatura unitaria, plural y rupturista en Navarra para las próximas elecciones generales".


  • David (el de siempre)
    (09/10/15 06:35)
    #3

    Podem@s dijo..
    Podem@s-¡Podemos!, Podemos va cuesta abajo y sin frenos, y desde el batacazo del 27 S va a peor, y así hasta la desaparición. Muy bien Iglesias.

    Responder

  • Podem@s
    (08/10/15 22:29)
    #2

    De derrota en derrota hasta la desaparición. Muy bien Nuin.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (08/10/15 16:23)
    #1

    Una decisión muy inteligente la que ha tomado Alberto Garzón. Tras meses de ninguneos y desplantes por parte de Iglesias y Podemos hacia IU, ahora que le van muy mal dadas a Podemos en todas las encuestas, es cuando Iglesias se ha acordado de Garzón e IU. Todo un caso de "amigo de conveniencia". Muy bien hecho IU!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual