Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Domínguez: "En cuanto se pueda, las cocinas del CHN serán públicas"

  • El consejero de Salud ha anunciado este jueves que el Gobierno de Navarra tomará antes del mes de diciembre ​una decisión sobre el servicio de cocinas hospitalarias
  • Además, ha asegurado que la vacuna Prevenar 13 se incluirá en el calendario vacunal de la Comunidad foral

Salud no encuentra

Salud no encuentra "motivos" para rescindir el contrato de las cocinas

Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

ARCHIVO
41
Actualizada 08/10/2015 a las 14:29
Etiquetas
  • agencias. pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha garantizado que "en cuanto se pueda" las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra volverán al sistema público y ha afirmado que "no más tarde" de diciembre el Ejecutivo decidirá cuál va a ser la opción que se elija para revertir la situación actual.

"Estamos haciendo cosas y el tema está bastante avanzado", ha señalado el titular del departamento de Salud, para remarcar que es "consciente" de la "inquietud que creó la externalización de las cocinas del CHN", lo que generó "una sensible pérdida de calidad".

En este sentido, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha puesto de relieve que "la dieta de un paciente ingresado en un hospital constituye una parte esencial de su recuperación" y que "no es solamente un tema de hostelería como piensan algunos".

"Por estos motivos, y además si esto no fuese suficiente, porque es un punto del acuerdo programático, hemos empezado con las acciones oportunas para estudiar las posibilidades de revertir la situación actual", ha comentado el consejero, para incidir en que su departamento se ha marcado como "prioritario" este asunto y que "ya hemos empezado a dar pasos en ese sentido".

Según ha explicado, lo primero que ha hecho el departamento es revisar el contrato suscrito en su día entre el Gobierno foral y Mediterránea de Catering que "se resolverá el 23 de septiembre de 2016". Y ha apuntado que "después de revisarlo a fondo" se ha constatado que "intentar resolverlo en este momento sólo nos conduciría a un pleito con Mediterránea de Catering porque no hemos encontrado argumentos suficientes para poder resolverlo antes de ese tiempo".

Por este motivo, se están analizando las diferentes posibilidades para que las cocinas vuelvan a ser públicas, ya se han revisado las instalaciones de las cocinas del CHN para ver "si se podrían mantener en la ubicación en la que estaban" y se está haciendo "una valoración económica del coste que supondría revertir esta situación".

El consejero ha detallado que puede haber "varias soluciones" como "mantener las cocinas en la misma ubicación recuperando el equipamiento que ya está" e "integrar y formar personal nuevo", dado que "la cadena de frío es totalmente distinta al sistema que se estaba utilizando". También habría que convocar un concurso para el suministro de víveres, que "también llevaría su tiempo".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, por su parte, ha criticado duramente la "terrible" decisión que adoptó el anterior Gobierno de UPN de externalizar el servicio de cocinas y ha considerado "fundamental" que "se revierta la privatización" y que "se garantice una comida que ayude a recuperar la salud".

Ha pedido al consejero que se cumpla lo acordado entre los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral en el acuerdo programático y ha defendido que "a partir del 23 de septiembre Mediterránea de Cátering no debe estar".

Asimismo, Domínguez ha asegurado que el propósito del Ejecutivo es "potenciar al máximo" la Atención Primaria y ha defendido la nueva estructura de su departamento, que ha suscitado "cierta preocupación" en Izquierda-Ezkerra.

Domínguez, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara, se ha mostrado "convencido" de que la Atención Primaria es "el eje del sistema sanitario". "Si funciona la Atención Primaria funciona el sistema sanitario, soy un firme defensor de la Atención Primaria", ha remarcado.

En este sentido, ha querido dejar claro que "la idea de este Gobierno es potenciar al máximo" la Atención Primaria y ha señalado que con el contexto organizativo actual "la Atención Primaria se potenciará siempre y cuando podamos dotarla de los recursos necesarios".

En cuanto a la nueva estructura del departamento, Domínguez ha destacado que "la gestión integrada y la coordinación asistencial son dos ejes fundamentales y estratégicos de la legislatura para mejorar la continuidad de la asistencia sanitaria" y ha subrayado que "eso es lo que hemos buscado en el desarrollo de la estructura del Departamento y del SNS".

"Cuando la dimensión de las áreas de salud lo permiten todos los expertos coinciden en que la mejor forma de gestionar la salud es integrar y buscar formas de integración entre la Atención Especializada y Primaria", ha expuesto el consejero de Salud, que ha reconocido que este modelo "tiene riesgo de minusvalorar la Atención Primaria".

Por ello, "y porque nosotros lo sabemos, hemos nombrado unos gerentes de área que conocen bien la Atención Primaria y sus necesidades y, por otro lado, hemos diferenciado la figura del gerente del área del hospital". "Si es posible, y eso es lo que pretendemos, sacaremos el gerente del hospital para dar una visibilidad mayor a la Atención Primaria", ha avanzado.

Además, ha defendido que se ha buscado "el perfil idóneo del director, subdirectores y de los servicios" y ha asegurado que "no hemos marcado diferencias entre atención Especializada y Primaria". "Lo que hemos hecho es crear una dirección de asistencia continuada que da precisamente esa continuidad asistencial en todo el proceso desde Primaria a Especializada", ha zanjado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, por su parte, ha declarado que no le han convencido las explicaciones del consejero sobre la estructura de su departamento y ha señalado que a su grupo le suscitó "cierta preocupación" el nuevo organigrama de Salud en lo que se refiere a la Atención Primaria, que ha pedido que se "priorice"

 VACUNA DEL NEUMOCOCO

Por otro lado, en respuesta a una pregunta formulada por UPN sobre las vacunas contra el Meningococo B, el consejero de Salud ha explicado que la vacuna Prevenar 13 se incluirá en el calendario vacunal de la Comunidad foral, pero no la antimeningocócica B porque "no hay suficiente evidencia para justificar que haya unos motivos epidemiológicos para vacunar a los niños de forma masiva".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual