Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

​Barkos: "Navarra no permitirá ataques a sus herramientas fundamentales"

  • La presidenta de Navarra ha manifestado su intención de realizar una toma de contacto con los portavoces parlamentarios "para tener un discurso unitario"

5
Actualizada 08/10/2015 a las 14:41
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha realizado un llamamiento a la unidad política en la defensa del Convenio Económico y ha apostado por la búsqueda del consenso y la unanimidad, ya que considera que la sociedad navarra "no va a permitir ataques a una de sus herramientas fundamentales".

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, Barkos ha defendido articular una respuesta común al ataque al Convenio Económico de Navarra, por lo que ha manifestado su intención de realizar una toma de contacto con los portavoces parlamentarios "para tener un discurso unitario y remar todos juntos en la misma dirección".

La presidenta ha considerado "muy preocupante" que el Ministerio de Hacienda haya conformado un informe y haya solicitado argumentos desde las comunidades autónomas "en una línea bien clara". "La sociedad navarra no va a permitir ataques a una de sus herramientas fundamentales", ha asegurado Barkos, que ha mostrado su esperanza de alcanzar "consenso y unanimidad".

Sobre este asunto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado su posición "desde una cierta desconfianza". "No se puede estar imponiendo la ikurriña en las instituciones de Navarra, hablar de un pleno monográfico sobre el derecho a decidir y, al mismo tiempo, decir que se va a defender Navarra", ha señalado.

Esparza ha subrayado que los regionalistas siempre han apoyado "la realidad institucional de Navarra" mediante la defensa del Fuero y el Convenio, y lo seguirán haciendo.

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "se pone de manifiesto la necesidad que tiene Navarra de reivindicar ese derecho a decidir". "Una de las patas fundamentales del derecho a decidir es el autogobierno, que no se sostiene sin la capacidad de recaudación y gestión económica de los impuestos", ha defendido.

"Este ataque puede adoptar dimensiones muy importantes y la respuesta tiene que estar a la altura", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado su preocupación ante esos "ataques al autogobierno de Navarra por parte de los presidentes de diversas comunidades autónomas, tanto del PP a lo largo de toda la legislatura, como del PSOE". "Espero que en estas reuniones salga una postura unánime en defensa del Fuero y del autogobierno", ha afirmado.

Por otro lado, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha aclarado que "en el último consejo de política fiscal y financiera se solicitó a las comunidades autónomas que mandasen sugerencias sobre cómo creían ellos que debería ser la financiación de las comunidades, por lo que ni lo ha elaborado el Gobierno de España ni el ministro Montoro".

Además ha señalado que "tanto el PPN como el PP a nivel nacional han defendido siempre el derecho constitucional que tiene el régimen foral navarro". "Es un derecho histórico, amparado y solidario con el resto de comunidades, que tiene equilibrio entre tipos impositivos", ha asegurado,

La representante del PSN, María Chivite, ha reiterado que continuarán defendiendo la pluralidad del Estado y la singularidad de Navarra. "Hemos defendido históricamente el convenio y los seguiremos haciendo, así como la singularidad de Navarra", ha asegurado Chivite, que ha incidido en que "no es una insolidaridad, sino un derecho reconocido en la Constitución".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha manifestado su intención de "reforzar el autogobierno", ya que "es una cuestión que contribuye a la profundización de la democracia". "Abogamos por un proceso constituyente donde este tipo de cuestiones se pudiera valorar, no para limitarlas, sino para profundizar, que sea una herramienta que permita a las comunidades negociar cuál es el marco económico que desean", ha señalado.

El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "el convenio es un instrumento muy importante de este ejercicio democrático que es el autogobierno". También ha destacado que su funcionamiento es solidario con el resto del Estado y que "hay que evitar choques entre territorios".

"Que no se ataque el autogobierno, porque es un derecho democrático y está funcionando con solidaridad", ha reiterado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual