Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​Barkos: "Muchas personas en Navarra ven la ikurriña como bandera propia"

  • La presidenta de Navarra ha contestado al PP que no se siente legitimada para determinar su número

32
Actualizada 08/10/2015 a las 12:01
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido este jueves en el pleno del Parlamento que en la Comunidad foral hay muchas personas que sienten la ikurriña como una bandera propia, junto a la de Navarra, aunque ha contestado al PP que no se siente legitimada para determinar su número.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de PP sobre la "legitimidad" de la presidenta para determinar el número de navarros que se sienten identificados con la ikurriña, Barkos ha asegurado que no se cree legitimada para ello "ni lo he pretendido nunca".

Si al PP le interesa conocer ese número, ha dicho, hay dos caminos, uno de ellos elaborar un "censo-encuesta", pero este Gobierno "no va a gastar ni un duro" del erario público "ni un minuto" de su tiempo en esa labor.

El otro camino, ha apuntado, es hacer una consulta sobre este tema y en ese sentido se ha ofrecido a "acompañar" al PP de Navarra para "convencer" al presidente Mariano Rajoy de que permita esa iniciativa.

La parlamentaria del PP Ana Beltrán ha recordado a Barkos que sus palabras son siempre "las de una presidenta del Gobierno de Navarra" y le ha indicado que "el profundo dolor" que les produce a algunas personas ver la ikurriña en edificios públicos "es tan enorme", por el "trasfondo político" que tiene, que es "mucho mayor que la alegría que pueden sentir" quienes apoyan esta bandera.

Beltrán ha pedido a Barkos "que gobierne para todos los navarros" y le ha señalado que "las cosas están muy bien como están, con la bandera de Navarra, que es la que une a todos los navarros".

La parlamentaria ha considerado que el Gobierno de Navarra está creando con este tema "una gran fractura social que en muchos casos va a ser irreversible".

La presidenta ha replicado a Beltrán que, hablando de "dolor" en relación a este asunto, "nos deslizamos en el riesgo cierto del sectarismo".

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta de Geroa Bai sobre las sentencias del TSJN acerca de las competencias de Navarra sobre la circulación de vehículos a motor, Barkos ha argumentado que esas competencias están amparadas por la Lorafna, ley foral de Policías de Navarra y la Ley foral de Carreteras, por lo que no comparte la interpretación que hace el tribunal.

Por ello, ha agregado, el Gobierno de Navarra va a presentar recursos de casación a ambas sentencias.

Barkos ha destacado que, en este momento de "cuestionamientos severos" del autogobierno navarro, se están produciendo otros "ataques" de ese tipo, en este caso en cuestiones de tráfico y red viaria.

Al respecto, ha declarado que el Gobierno de Navarra va a mantener una "defensa proactiva" para la recepción de las transferencia pendientes, entre ellas las de tráfico.


  • Iñaki
    (09/10/15 11:46)
    #32

    En los EEUU también hay muchos que sienten la ikurriña como suya. ¿Qúe tal si, para reflejar ese sentimiento, solicitamos de los gobiernos de los EEUU que la ikurriña ondee también junto a las  banderas oficiales?

    Responder

  • Ana
    (09/10/15 10:53)
    #31

    ¿No formaron parte del Reyno de Navarra las tierras de ese nuevo país que menciona? ¿No formaron después parte del Reino de Castilla? ¿NO se declararon sus habitantes fieles subditos del Reino de Castilla? ¿No ostentaba en su distintivo una de esas comunidades doce cañones tomados en 1512 en las batallas de Belate y Elizondo contra las tropas navarras? ¿No sería más lógico que en vez de pedir que los navarros se unieran a su nuevo país nos pidieran a nosotros volver a formar parte del Reino del que les separaron allá por el 1200?

    Responder

  • sonia
    (09/10/15 10:36)
    #30

    Pues yo no. Mi bandera es la navarra. Siempre.

    Responder

  • Abel Lezaun
    (09/10/15 10:12)
    #29

    ¿Y los que nos sentimos ofendidos por ver la ikurriña en los balcones de los edificios de todos los navarros? Cuando los euskaldunes en Navarra se sentían discriminados, los demócratas navarros los respetamos y acogimos sus demandas. Si no mire donde esta Usted Sra. Barkos. Este es el cambio no, Dra Barkos? Que la minoría imponga sus criterios a la mayoría. Me siento engañado. Me costo ver su engaño porque esta debajo de lo que parece. Ahora ya se que pretende hacer con Navarra de una forma sutil.

    Responder

  • +low
    (09/10/15 08:54)
    #28

    Muchas personas en Navarra ven la bandera de Ecuador como bandera propia

    Responder

  • iparraguirre
    (09/10/15 08:52)
    #27

    Y para muchos ingleses la ikurriña también es su bandera, pero desteñida. !! poca imaginación y ninguna gracia que tenían los hermanos Arana!!

    Responder

  • jose
    (09/10/15 08:31)
    #26

    yo como Navaro y defensor de mis fueros, mi badera en la de navarra con el color rojo y el escudo con las cadenas. La ikurriña es del pais vasco. ¿decirle a uno del pais vasco si quiere el la de navarra?

    Responder

  • Fermín
    (09/10/15 07:07)
    #25

    La ikurriña en Navarra es la bandera de un partido político, de una ideología que es la nacionalista vasca. No representa a la Comunidad Autónoma Vasca, sino a una ideología que ha demostrado ser totalitaria y expansionista.

    Responder

  • ultzama
    (08/10/15 21:50)
    #24

    alguien me podria explicar por que los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no conocian la ikurriña,ni ese nuevo pais que quieren inventar que empieza por EUSK,claro ya lo entiendo,ahora me he dado cuenta que es porque la ikurriña tiene SOLO cien años,y la dibujo un tal Sabino en un bar para el PNV,y lo de EUSKalheria la solución es porque NUNCA HA EXISTIDO,y parece que JAMAS va a existir,al final eran sencillas las preguntas y las respuestas, en fin,que pena me dan los de esas tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) cuando nos venden una bandera que tiene la misma historia que la del PATO DONALD

    Responder

  • Willy