Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

Barkos negocia un pacto en defensa del convenio económico

  • La presidenta del Ejecutivo foral reconoció un "mínimo com`´un" entre todos los partidos navarros respecto al autogobierno.

​Barkos inicia con UPN los contactos para la defensa del régimen foral

​Barkos inicia con UPN los contactos para la defensa del régimen foral

Uxue Barkos responde a los medios antes del Pleno del Parlamento.

efe
5
Actualizada 08/10/2015 a las 21:11
  • europa press. pamplona
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, abrió este jueves 8 de octubre negociaciones con todos los partidos parlamentarios para consensuar una posición común en defensa del Convenio Económico de la Comunidad foral, cuestionado en los últimos días por diversas autonomías.

En declaraciones a los periodistas, Barkos explicó que ha propuesto la "construcción de un discurso común, de manera acompasada y desde posicionamientos de perspectivas diferentes".

Tras las reuniones mantenidas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, la presidenta constató que existe "un mínimo común en la defensa del autogobierno y del Convenio".

Las reunione, dijo Barkos, también buscaban "conseguir una posición alejada a la utilización del Convenio como ariete electoral".

"Que seamos capaces de evitar en el Parlamento de Navarra esa suerte de crítica que se suscita en el conjunto del Estado por parte de otras formaciones políticas", detalló.

La presienta reiterróque el Convenio es una herramienta de "responsabilidad" en el ejercicio de la gestión y "solidaria" con los ciudadanos del Estado.

Barkos adelantó que desde el Gobierno foral "se facilitará" información sobre lo que Navarra aporta de forma "responsable y solidaria" a las arcas del conjunto del Estado para hacer "pedagogía" con cifras "reales", porque los "ataques", dijo, se está produciendo desde el argumento "visceral, pocas veces frío".

Respecto a las relaciones con el Estado, Barkos recordó la declaración del Gobierno central en defensa del autogobierno navarro, pero dudó de si en la "carrera" preelectoral y de campaña "se mantendrá" esa postura.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, señaló que Barkos se ha comprometido a trasladar "por escrito" un análisis de "cómo" ve el Ejecutivo foral la situación y a partir de ahí, en su partido "se tomaran las decisiones que correspondan y una posición".

La portavoz del PSN, María Chivite, explicó que su partido es "firme en la defensa del Convenio", y defendió hacer una labor de "pedagogía" en el resto de comunidades para decir que Navarra "es solidaria y contribuye con el resto del Estado".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, indicó que hay "un mínimo" que deberían "compartir" todas las fuerzas políticas y no descartó la movilización popular.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, destacó que el Convenio es "una herramienta que permite negociar un marco económico que ahonda en la democratización de la economía".

El portavoz de Izquierda -Ezkerra, José Miguel Nuin, indicó el "compromiso" de su partido con el Convenio Económico, ya que es un "derecho democrático".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, aseguró su partido "defiende" el Convenio y el régimen foral y que éste es un "derecho histórico". "No es un privilegio, sino que exige solidaridad y se demuestra con los datos", continuó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual