Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLECTIVOS

Nace Sociedad Civil Navarra, un foro de encuentro al margen de los partidos

  • Un grupo de navarros ha constituido este colectivo que pretende convertirse en "una corriente de opinión crítica y positiva"

12
Actualizada 07/10/2015 a las 13:41
  • EFE. PAMPLONA
Un grupo de ciudadanos navarros ha constituido el colectivo 'Sociedad Civil Navarra', un foro de encuentro que pretende convertirse en "una corriente de opinión crítica y positiva" manteniéndose al margen de cualquier partido político.

La asociación, presentada este miércoles en rueda de prensa por Joaquín Villanueva (empresario), Leo Virgós (consultor), Elena Sola (técnica de logística), Arantza Basterretxea (abogada) y Antonio Purroy (catedrático de la UPNA), nace con el objetivo de "proponer ideas que contribuyan a mejorar Navarra".

Esta iniciativa, explican sus promotores en el documento fundacional de la asociación, se dirige a los ciudadanos navarros que comparten cuatro principios básicos, el primero de ellos "la defensa de la libertad individual, el respeto y la igualdad dentro del Estado de Derecho y de la Constitución".

Sociedad Civil defiende asimismo "el valor de la concordia y el acuerdo entre todos los ciudadanos que viven en Navarra como impulso para el progreso económico, social y cultural" y apuesta además por considerar al castellano y el euskera como "vehículos de comunicación que no deben ir nunca ligados a acciones de imposición lingüística".

También se identifican con el actual marco autonómico y foral de Navarra dentro de España y de Europa, "alejado de cualquier proyecto secesionista".

Sociedad Civil Navarra, que renuncia expresamente a recibir cualquier ayuda pública, de partidos políticos o sindicatos, subraya que su objetivo fundamental es que "se respire en Navarra una atmósfera abierta y solidaria, que sea capaz de enfrentarse a los retos de una España y una Europa cosmopolita en un mundo cada vez más globalizado".

"Tenemos que seguir avanzando en los retos que el mundo actual nos plantea sin renunciar a la inmensa riqueza histórica, cultural y lingüística de nuestra tierra", indican en el documento.

Para ello, pretenden convertirse en "una corriente de opinión crítica y positiva, que sea una referencia por su pluralidad, rigor y capacidad de formular propuestas en la escena pública en pro de la concordia, el respeto y la libertad".

Además, abogan por que la acción y el discurso de los partidos políticos "no se destinen a generar conflictos de identidad, sino a resolver los problemas que nos afectan como ciudadanos", como la educación, el empleo, la salud, las pensiones, la inclusión social, la atención a la diversidad y la economía.

En segundo lugar, aspiran a representar y aglutinar a los ciudadanos navarros que "quieren ir más allá y dar un paso adelante, en un foro abierto y de pensamiento crítico".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual