Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
APLICACIONES ÚTILES

Más de 5.000 navarros ya no dan vueltas para encontrar aparcamiento

  • ​Una aplicación basada en la colaboración entre usuarios triunfa indicando los huecos libres para estacionar el coche

Un conductor busca un hueco para aparcar en la calle Arrieta.

Un conductor busca un hueco para aparcar en la calle Arrieta.

Un conductor busca un hueco para aparcar en la calle Arrieta.

ARCHIVO/CALLEJA
15
08/10/2015 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Jueves, viernes, sábado o domingo. Pamplona. Una vuelta a la manzana, y otra, y otra. Cambio de zona, por si acaso. Así hasta una media de 20 minutos invertidos en conseguir encontrar un hueco libre para aparcar en el centro de la ciudad. Pero más de 5.000 navarros tienen un truco para evitar perder tiempo, paciencia y un 16% del combustible en el intento: utilizar Wazypark, una aplicación móvil que indica los huecos libres en las calles, gracias a la colaboración de los propios conductores.

Su funcionamiento es sencillo. El usuario descarga la 'app' de manera gratuita y accede así a un mapa que localiza los sitios disponibles cerca del vehículo, cuánto tiempo ha transcurrido desde que se dejó libre o si lo hará en 5 o 10 minutos y el modelo del vehículo, para conocer las dimensiones del espacio. Y todos estos datos son posibles gracias a las notificaciones de los usuarios: cuando un conductor va a dejar su aparcamiento, entra en la aplicación y ésta le geolocaliza. Al pulsar el botón 'desaparcar' queda marcado en el mapa para que otro conductor se beneficie. Si alguien ocupa el hueco, deberá pulsar el botón de 'aparcar' para que la 'chincheta' desaparezca del mapa y nadie vaya hasta el lugar en balde.

La 'app' surgió en la mente del madrileño Carlos Rodríguez precisamente buscando aparcamiento en Madrid. “Llevaba tanto tiempo dando vueltas que pasé a fijarme en los peatones que tenían pinta de ir a sacar un coche, con la intención de preguntarles: '¿Te vas?' Ahí saltó la chispa y nació Wazypark”, explica este ingeniero de 30 años, que dirige una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

Desde su creación, en enero de este año, ya se han compartido más de 50.000 estacionamientos en la Comunidad foral. En su mayoría han sido hombres (el 70%) y con una edad entre los 25 y los 45 años.

TELPARK SE ACTUALIZA

La aplicación que permite pagar y gestionar la zona azul desde el móvil, Telpark, se ha actualizado este mes a una versión “más fácil, intuitiva y segura”. Así, la 'app' ha cambiado el aspecto y el icono de acceso, ha mejorado la definición del tiempo de estacionamiento y ha añadido la geolocalización, para encontrar el vehículo en caso de no recordar el lugar de aparcamiento.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual