Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​TURISMO

Las escapadas impulsan los viajes de los navarros durante la crisis

  • El aumento en este tipo de desplazamientos ha sido del 53% desde 2007

Las escapadas impulsan los viajes de los navarros durante la crisis

Las escapadas impulsan los viajes de los navarros durante la crisis

Una familia mira las ofertas de viaje durante el 'puente foral'

ARCHIVO
0
15/10/2015 a las 06:00
  • J.E.G. PAMPLONA
Los viajes de fin de semana y durante los puentes festivos han impulsado el número de viajes realizados por los navarros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento en este tipo de desplazamientos ha sido del 53% desde 2007, algo que atribuye el menor presupuesto de los ciudadanos y a la incidencia del turismo rural en la Comunidad foral.

Este último aspecto explicaría, según el INE, la gran diferencia con el dato del conjunto del país, que si bien es positivo, se ha quedado en un 11%.

El presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, Teodoro Hernández, coincide en la valoración que hace el INE, pero añade otros motivos.

Hernández explica que “el aumento de la presión fiscal en las clases medias se suma a la crisis”. Razona que “aunque muchas familias siguen sin poder salir de casa, otras no han querido privarse de viajar y lo que han hecho es adaptar el destino y la duración a su presupuesto”.

VIAJES DE UNA SEMANA

Los viajes de al menos una semana también han experimentado un incremento, del 27% en este caso, si bien es en este apartado donde se observa un cambio de hábitos en Navarra. Son los desplazamientos a viviendas de familiares o amigos los que se han 'disparado' al aumentar un 44% con respecto a 2007, frente a subidas mucho más leves en el caso de los hoteles y el alquiler de apartamentos.

“Al no ser algo de primera necesidad como por ejemplo la comida, es normar que la gente elimine el ocio, totalmente o en parte”, señala Teodoro Hernández en este aspecto.

Con todos estos datos, Navarra se convierte en la octava comunidad más 'viajera' en la actualidad, con un índice de 1.115 viajes por cada mil habitantes. Se sitúa en esta clasificación por detrás de Madrid, País Vasco, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual