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Violencia de género

El PSN urge a elaborar un plan escolar para prevenir la violencia de género

  • El grupo parlamentario opina que "a pesar de los avances en el ámbito educativo, se están produciendo también grandes retrocesos en materia de igualdad"

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Actualizada 07/10/2015 a las 16:39
  • e.press. pamplona
El grupo parlamentario del PSN ha presentado una moción para instar al Gobierno foral a elaborar con urgencia un plan de coeducación y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro.

Un plan que "trabaje para desterrar estereotipos, incorpore la educación afectivo sexual y los recursos necesarios para prevenir pero también para atender a las víctimas, e implique a toda la comunidad educativa".

La parlamentaria Nuria Medina, impulsora de la moción, ha destacado, en un comunicado, que "la coeducación es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo". "Coeducar significa, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas", ha subrayado.

En su opinión, "a pesar de los avances en el ámbito educativo, se están produciendo también grandes retrocesos en materia de igualdad gracias a políticas como la retirada de la asignatura de educación para la ciudadanía del currículum escolar o la defensa por ley de la educación segregada".

"El sistema educativo actual reproduce por diversas vías, de forma invisible, modelos y papeles sociales diferentes para las chicas y para los chicos, que ayudan a reproducir las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres", ha afirmado.

Por todo esto, Medina ha pedido al Departamento de Educación que "trabaje de manera urgente para promover la igualdad de mujeres y hombres y para prevenir la violencia de género".

"Ello implica necesariamente avanzar en la transformación de la actual escuela mixta a una escuela coeducativa, una escuela que tenga como referencia a las personas y al desarrollo de cada una de sus identidades, una escuela más justa para todas y todos, donde las diferencias existentes no supongan desigualdades de género, educativas y sociales", ha señalado.



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