Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADÍSTICA

Los navarros van más de vacaciones y aumenta el gasto medio por persona

  • El 66,9% de los navarros sale de vacaciones, al menos, una vez al año, mientras un tercio de la población no sale nunca

Benidorm

Benidorm

La costa (en la imagen, Benidorm) es uno de los destinos preferidos.

CEDIDA
0
Actualizada 06/10/2015 a las 18:22
  • EFE. Pamplona
El número de navarros que va de vacaciones ha crecido casi veinte puntos porcentuales y ha llegado al 65,9%, al mismo tiempo que el gasto medio por persona ha aumentado un 7,1%, hasta situarse en 527 euros.

Según el Instituto de Estadística de Navarra, el 66,9% de los navarros sale de vacaciones, al menos, una vez al año, mientras un tercio de la población no sale nunca o menos de una vez por año. Y más de una de cada diez personas no sale nunca.

Entre quienes no han ido de vacaciones, un 32,6 % cita el motivo económico como la causa principal para no viajar durante el periodo vacacional, frente al 48 % que alegaba este motivo el año anterior.

Una semana es la duración más habitual de las vacaciones para la mitad de quienes disfrutan de salida vacacional, mientras que el 40 % está entre 8 y 15 días y una persona de cada diez está más de 15 días. La estancia media marca una tendencia descendente, que en 2015 se sitúa en 10,5 días, frente a los 11,9 días del año anterior, por lo que se disminuye casi un día y medio respecto al año anterior.

Respecto al destino, el estudio recoge que el lugar preferido para pasar las vacaciones está mayoritariamente en España, en concreto es la elegida por el 64,2% de los navarros que van de vacaciones y otras provincias de España, fuera de la costa, en el 18,7% de los casos.

Además, otros municipios de Navarra reciben el 1,9% del turismo de los propios navarros. A otros países de Europa viajan de vacaciones el 11,1%, mientras que a otros países del mundo, un 4%.

En relación con 2014, se aprecia un aumento en casi seis puntos porcentuales de los viajes a provincias del interior de España.

Entre los factores que intervienen para la elección del lugar de vacaciones, el clima es el más importante para el 26,7% de los navarros, aunque disminuye en 18,8 puntos porcentuales, y cobra más relevancia la disposición de alojamiento, 14,8 puntos porcentuales más que el año pasado.

Con respecto al año anterior destaca el aumento de los navarros que se alojan en viviendas de familiares o amigos (13,7 puntos porcentuales) y, por el contrario, el descenso de los que prefieren hoteles (-10,4 puntos porcentuales).

Respecto al año anterior, se observa un descenso en el número de viajes con todos los servicios reservados y un incremento de quienes reservan algunos servicios. Y en este sentido casi el cuarenta por ciento no había reservado ningún servicio de vacaciones.

En el modo de realizar la reserva se observa una tendencia alcista en la gestión 'on-line', que en 2015 es el método utilizado en más de la mitad de los casos. Al tiempo que una cuarta parte de los viajeros utilizó las agencias de viaje y un 15,6% reservó por teléfono.
Comparando con el año 2014 se observa que las reservas por internet fueron un porcentaje ligeramente superior, mientras que las reservas a través de las agencias de viaje decrecen en 11,1 puntos y aumentan las reservas telefónicas.
El gasto medio por persona durante las vacaciones, incluyendo estancia y desplazamientos, ascendió a 527 euros, lo que representa un incremento del 7,1% respecto al gasto medio registrado en 2014. No obstante, la tendencia del gasto desde 2007 es a la baja.

Por otro lado, en el 97,8% de los casos el pago se realizó al momento, aplazándose el mismo el 2,2% de las ocasiones, frente al 2, % de navarros que aplazaron sus pagos en 2014.

En cuanto al esfuerzo que supone el gasto de las vacaciones, casi el sesenta por ciento de los que las han disfrutado considera que le ha supuesto nada o poco esfuerzo económico el gasto, mientras que casi la cuarta parte lo considera como bastante o excesivo, situándose en niveles similares a 2013.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual