Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Formación en competencias y diversidad en Ntra. Sra. del Patrocinio

  • El colegio ha comenzado este curso estrenando zona cubierta en el patio, "que es la guinda que faltaba", señala su director, Antonio Esparza

Colegio Nuestra Señora del Patrocinio (Milagro) 26 Fotos

Colegio Nuestra Señora del Patrocinio (Milagro)

Imágenes del colegio Nuestra Señora del Patrocinio (Milagro)

Nuria G. Landa
0
07/10/2015 a las 06:00
  • T.B.
El colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora del Patrocinio (Milagro) inició una renovada etapa hace siete años con su traslado a un edificio de nueva construcción. Con unas dependencias amplias y modernas y situado junto al centro 0-3 años y el Polideportivo Municipal, el colegio ha comenzado además este curso estrenando zona cubierta en el patio, “que es la guinda que faltaba”, señala su director, Antonio Esparza. El colegio milagrés alberga en sus aulas a 320 escolares, un número que “prácticamente se ha duplicado en la última década”, indica Esparza, y a lo que ha contribuido en buena medida la llegada de “alumnado extranjero con familias atraídas por la baja tasa de paro existente en la localidad”.

‘Una educación para todos y entre todos’ es el principio que rige la actividad diaria del centro. Los docentes y los integrantes de la comunidad educativa milagresa tratan de convertir esta máxima en su objetivo principal. Sin perder de vista este reto continuo, el centro se ha involucrado también en una iniciativa surgida a raíz de su participación en el programa COMBInar. “Lideramos un proyecto de innovación que persigue la elaboración de unidades didácticas competenciales. Queremos huir de aprendizajes estáticos y enseñar al alumnado a que se desenvuelva en este mundo cambiante. Apostamos por el aprendizaje por competencias clave y esto es algo que ya estamos aplicando”, explica el director.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Esta nueva metodología de trabajo por proyectos se suma al esfuerzo en la atención a la diversidad que lleva desarrollando el centro desde hace años y que es una de sus “señas de identidad”, según señala Esparza. “Además de la diversidad cultural, tenemos alumnado con necesidades educativas especiales.

Contamos, incluso, con un aula alternativa para un escolar. Los resultados obtenidos en este ámbito son buenos gracias a que, hasta el momento, estamos disponiendo de los recursos necesarios”, destaca. El colegio trabaja ahora en la creación de un aula de estimulación sensorial dirigida a alumnado con necesidades graves y para cuyo equipamiento va a contar con la ayuda de La Caixa. Por otro lado, ha adquirido varias tablet con el objetivo de utilizarlas como herramientas de aprendizaje con estos escolares.

Asimismo, las aulas de Primaria disponen de pizarras digitales, todas las clases cuentan con ordenadores y acceso a internet y a ello se suma un aula de informática. Entre las dependencias, destaca el comedor y la cocina, en la que se elabora diariamente el menú para los cerca de 70 escolares que hacen uso de este servicio, que gestiona la Apyma y lleva a cabo la empresa Jangarria.

En el CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio se imparte el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que este año se encuentra en 2º de Infantil, y se favorece la participación en actividades de inmersión lingüística como los campamentos que se desarrollan en Lumbier.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 320
Nº docentes: 35
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: inglés; modelo PAI (este curso llega a 2º de Infantil)
Director: Antonio Esparza
Dirección: avenida San Juan, 38
Teléfono: 948 861 167
Correo electrónico: cpmilagr@educacion.navarra.es

CONEXIÓN CON LA APYMA Y TRABAJO EN RED

Antonio Esparza, director del colegio, destaca “la gran conexión existente con la Apyma”. Junto a ella, el centro trata de potenciar la integración de las familias que se incorporan cada curso, con especial atención a aquellas que proceden de otras culturas. “Trabajamos mucho con la asociación de padres y madres, así como con la Mancomunidad de Servicios Sociales y con distintas entidades. Abordamos cada caso de una forma multidisciplinar”, explica. A pesar de estas dificultades, el director resalta “el buen ambiente del centro, lo que supone un ingrediente vital para que todo funcione”. Esparza pone el acento también en la conexión del colegio “con el pueblo” y en la coordinación establecida a la hora de planificar propuestas extraescolares. “El deporte y la Escuela de Música reúnen en Milagro a un gran número de jóvenes. Desde aquí nos preocupamos de ofertar programas de refuerzo y apoyo escolar”, indica.

REVISTA ESCOLAR 'NUESTRO MUNDO'

La comunidad educativa del colegio milagrés lleva más de dos décadas editando la revista ‘Nuestro mundo’, de carácter trimestral. Coordinados por el secretario, escolares, docentes y familias aportan informaciones y dan a conocer las actividades y proyectos que llevan a cabo. La revista se convierte así en una ventana abierta al pueblo de la vida en las aulas. Por otro lado, los escolares de 5º y 6º trabajan con los ejemplares que reciben cada martes de Diario de Navarra, con este suplemento de Diario Escolar.

MEDIO AMBIENTE Y SOLIDARIDAD

El CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio trata de concienciar a su alumnado en distintos ámbitos. El reciclaje, el cuidado del medio ambiente, la educación vial y la solidaridad son algunos de ellos. Con la llegada del buen tiempo anima a los escolares, por ejemplo, a acudir al colegio en bicicleta y cada año suele llevar a cabo o participar en actividades de carácter solidario para ayudar a distintas ONG.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Una placa en la entrada del colegio indica la fecha de su inauguración: 19 de mayo de 2009. Fue un día especial para Milagro, ya que también se inauguró el centro 0-3 años Infanta Leonor, colindante con el colegio de Infantil y Primaria. El CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio se trasladó a esta nueva zona en expansión de la localidad desde las antiguas escuelas, ubicadas en un edificio construido en 1934 por Víctor Eúsa, y que en 2011 recibió el nombre de ‘Edificio Spacium’. Se remodeló y se reconvirtió en centro cívico para fomentar la participación ciudadana, ser la sede de la escuela de música y de diferentes asociaciones locales y acoger la realización de actividades culturales. Desde el año pasado alberga también el Centro de Arte Joven. El colegio milagrés debe su nombre a la patrona de la localidad. La Basílica de Nuestra Señora del Patrocinio está documentada a mediados del siglo XVII y representa una muestra excepcional de la arquitectura barroca navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual