Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Esparza (UPN): "No tenemos ningún inconveniente en ir solos a las generales"

  • Dice que no ha habido "ninguna novedad" sobre este asunto e insiste en que si el PP les hace alguna propuesta la "analizarán"

21
Actualizada 06/10/2015 a las 13:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha remarcado que el partido regionalista es "la primera formación en Navarra", por lo que, según ha dicho, "no tenemos ningún inconveniente en ir solos" a las próximas elecciones generales.

"Desde ese punto de vista tranquilidad, tenemos tiempo todavía y vamos a ver", ha declarado Esparza cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre si finalmente UPN se presentará a las elecciones generales con sus propias siglas o repetirá el acuerdo con el PP.

Esparza, que ya se ha mostrado partidario de que UPN concurra en solitario a los comicios, ha explicado que no ha habido "ninguna novedad" sobre este tema y ha reiterado que si el PP hace alguna propuesta a los regionalistas "lógicamente la analizaremos".

Además, ha querido dejar claro que se tratará de una decisión que "en ninguno de los casos" la va a tomar él en solitario como presidente de UPN, sino que "va a ser de forma colegiada" por parte de la Ejecutiva y el Consejo Político.

"Si hay algo en un momento determinado lo trasladaremos. Y si no, somos la primera formación en Navarra y no tenemos ningún inconveniente en ir solos a las generales", ha subrayado el presidente regionalista, para señalar que a finales de este mes o principios del próximo "habrá que tomar una decisión, la que corresponda".

Esparza ha explicado que en el Comité Ejecutivo de este lunes, el primero que ha dirigido desde su elección como nuevo presidente de UPN, se habló de la próxima cita electoral "desde el punto de vista de cómo va a ser la elección de los candidatos", lo cual "dejamos en el aire".

"Hubo un debate tranquilo y razonado", ha asegurado Esparza, para destacar que "vamos a ver si se pueden ir dando pasos que sean seguros desde el punto de vista jurídico" en torno a impulsar la participación a la hora de la elección de los candidatos.

En el Comité Ejecutivo, ha detallado, también se eligieron a los dos representantes de la dirección para formar parte del Comité de Listas, que serán Enrique Maya y Luis Casado. El Consejo Político de este viernes designará a otros dos miembros que se incorporarán al Comité de Listas para que "podamos constituirlo a partir de la semana que viene".

AGRADECIMIENTO A LA EJECUTIVA

En otro orden de cosas, Esparza ha comentado que aprovechó su primer Comité Ejecutivo como presidente regionalista para "dar las gracias" a los miembros de este órgano y a todos los afiliados porque "hemos sido capaces de hacer un proceso de elección muy razonable y tranquilo, dando un ejemplo de normalidad democrática". "Y eso se hace porque todo el mundo pone de su parte y pone su granito de arena", ha resaltado.

A partir de ahí, ha agregado, "hay dos áreas muy importantes", la primera de ellas la formación. En este sentido, ha explicado que propuso a Iñaki Iriarte como responsable de formación de UPN, ya que "pensamos que es algo básico para ir preparando personas que cada vez tengan mayor conocimiento sobre determinadas cuestiones que afectan a la actividad política".

La segunda área a la que se ha referido Esparza es la atención a los afiliados, "una de las cuestiones también importantes donde se pueden ir haciendo cosas, desde buscar fórmulas para implementar procesos de voluntariado, servicios a los afiliados o la propia atención". "Más allá de que tenemos un congreso por delante en estas dos materias se pueden ir empezando a hacer cosas de forma inmediata, poquito a poco", ha apuntado.

Asimismo, ha avanzado que seguramente los Comités Ejecutivos cambiarán el día de sus reuniones y que, además, "vamos a moverlas por el conjunto de Navarra porque queremos estar un poco más cerca".

"No van a ser todos los días fuera, pero vamos a buscar tener la posibilidad de ir a Tudela, Tafalla, Estella o Elizondo, para que los grupos municipales que tenemos y los comités locales se sientan respaldados", ha aseverado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual