Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Vacaciones y abuelos para sobrellevar la adaptación escolar

6
Actualizada 06/10/2015 a las 13:35
Etiquetas
  • Yulen Garmendia. Pamplona
Reservar días de vacaciones y apoyarse en los abuelos son las opciones principales a las que se ven obligados a recurrir padres y madres para sobrellevar la adaptación escolar de sus hijos e hijas. Así se desprende de la información facilitada por los veintisiete ciudadanos que han respondido cumplimentando un sencillo formulario a la pregunta que durante dos semanas hemos realizado en diariodenavarra.es: ¿Cómo vives la adaptación escolar? "Para la mayoría de los niños es un mareo, y para los padres ni te cuento".

Los datos recogidos muestran que el periodo de adaptación al que deben hacer frente los padres y las madres tiene una duración media de entre dos y tres semanas, con horarios dispares y repartidos en días alternos en función del colegio o guardería al que acuden sus hijos. La mayoría considera que es un tiempo excesivo, con horarios de entrada y salida diferentes que más que ayudarles a adaptarse dificulta la normalización y las rutinas.

Los problemas de organización que conlleva para los hogares, la necesidad de cogerse días de vacaciones o recurrir a los abuelos, además de su larga duración, hacen que la mayoría de los padres y madres muestre una opinión desfavorable de la adaptación escolar. "En algunos casos será necesaria, pero en otros puede ser más prescindible, depende de los niños. Para los padres es un trastorno y, sobre todo, es una pena tener que coger vacaciones para dejar a los niños en el colegio o guardería, y no para estar juntos disfrutando", explica una madre que lleva a su hijo de tres años al colegio Landagain de Etxalar, y que ha reservado parte de sus vacaciones para este periodo.

Otras opiniones abogan directamente por eliminarla y que las clases comiencen desde el uno de septiembre, adaptando el contenido y no el horario. Entienden que es excesiva, innecesaria y no tiene en cuenta la conciliación familiar y laboral.

Aunque en menor número, no faltan quienes consideran este periodo de adaptación necesario para los niños. Para algunos padres y madres es importante porque significa un gran cambio en la educación, hábitos y ritmo del niño, y el hacerlo poco a poco es beneficioso.

Si la mayoría cree que la adaptación escolar no es una buena solución, ¿qué alternativas ofrecen? Para una parte importante de los padres y madres es necesario acortar el periodo y acomodar el inicio de las clases a las necesidades de los niños. Carlota Pegenaute Esparza considera que la adaptación debe ser más liviana y racional. "Por ejemplo, de unos días (3-4) y de ahí seleccionar a aquellos niños que requieran una adaptación más lenta o especial. Pero no generalizar a todos los niños el periodo de adaptación tan largo".

Pero también hay quien sostiene que las empresas deberían dar facilidades para permitir cubrir las necesidades generadas por la adaptación. Es el caso de Esmeralda Maso Cabezón, que solicita "guarderías en los trabajos y facilidades de horarios en las empresas para padres y madres".

La información recogida corresponde a padres y madres con hijos en los siguientes centros:

Pamplona:
CPEIP Bernart Etxepare
Colegio Sagrado Corazón
Colegio Paderborn Víctor Pradera
Colegio El Huerto
Colegio Santa Teresa
Colegio Doña Mayor
Liceo Monjardín
San Juan de la Cadena
Guardería Sueños
Colegio Vedruna
CP Mendillorri
Ikastola Jaso
CP Azpilagaña
Escuela de Educación Infantil Rotxapea
Allo:
Colegio Público La Cruz
Etxalar:
CP Landagain
Barañáin:
Escuela infantil de Barañáin
Bera:
Escuela de Educación Infantil Mukixu
Villava:
Escuela de Educación Infantil Amalur Villava
Zizur Mayor:
Camino de Santiago
Mutilva:
Colegio San Pedro
Estella:
CP Remontival
Cascante:
CP Santa Vicenta María


  • Madre
    (07/10/15 16:30)
    #6

    ¿Estar de vacaciones en la adaptación? Parece que hay gente que piensa que su vida es igual que la del resto. Hay empleados que no pueden elegir sus fechas de vacaciones porque se las da la empresa o que pueden elegirlas pero sólo en determinados meses... Hay parejas que se dividen el verano entre los dos para cuidar de los críos y, oiga, no quedan días también para septiembre. Hay niños criados por una sola persona. Hay abuelos que viven lejos o que no viven o que no están en condiciones de recoger nietos cada día a una hora diferente. Yo este año he conocido familias que se han dejado más de 600 euros en la adaptación. Y niños que han tenido que adaptarse a una cuidadora desconocida que se ha ocupado de su adaptación. De locos. La adaptación debería ser voluntaria y planteada así desde los centros. No la escogería ni la mitad de las familias.

    Responder

  • nuchita
    (06/10/15 21:56)
    #5

    He participado en esta encuesta y no se dice nada de lo que opine  El periodo de adaptación es muy importante para el desarrollo del niño y es una vez en la vida. Sabiendo cuando es puedes organízarte para estar de vacaciones y hacerlo con tranquilidad. Lo que pasa es que en esta sociedad que vivimos parece una utopía la conciliación familiar, cuando en otros países es un derecho. A veces me parece que en temas familiares y sociales hemos avanzado muy poco o casi nada.

    Responder

  • oliver
    (06/10/15 13:24)
    #4

    Hay colegios en los que no hay adaptación y no pasa nada. Por ejemplo, en Irabia.

    Responder

  • Madre
    (06/10/15 12:46)
    #3

  • Oliver
    (06/10/15 11:49)
    #2

    Pues en el colegio Irabia no tenemos de eso. Desde el principio jornada habitual. Y sin problemas, oiga.

    Responder

  • Jose Remigio
    (06/10/15 09:52)
    #1

    Cuando los padres defienden, con toda razón, su derecho inalienable a la educación de sus hijos, que sean consecuentes: algunos padres delegan en los abuelos la educación de sus hijos. Esto es una contradicción y, en ocasiones, sacrifican la vida de nuestros mayores.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual