Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS EN NAVARRA

ELA acusa a UGT y CC OO de pagar a liberados con dinero público

  • El sindicato nacionalista denunció que ambas fuerzas sindicales abonaron las nóminas a través de convenios con el Servicio Navarro de Empleo
  • La cuantía de lo que calificaron como "escándalo" y "fraude" asciende a 945.000 euros

9
Actualizada 05/10/2015 a las 13:54
  • E.PRESS. PAMPLONA
El sindicato ELA acusó a UGT y CC OO de pagar las nóminas de varios liberados sindicales "directamente de los Presupuestos de Navarra" a través de convenios con el Servicio Navarro de Empleo cuyo fin inicial sería formación e igualdad.

ELA dio a conocer en una rueda de prensa cuatro convenios firmados en 2014 por CC OO y UGT con el SNE, con un coste total de 945.000 euros, en los que aparecen liberados sindicales de estos sindicatos con el detalle del porcentaje de su nómina, en ocasiones del 100%, que se sufraga con el montante contemplado en estos convenios. Sindicalistas, sostuvieron desde ELA, que "son cargos estructurales de estos sindicatos, hay incluso secretarios generales de federaciones y de sus ejectivas", destacó Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios técnicos de ELA.

Zabaleta calificó de "un tanto absurdos" estos convenios, al incluir labores de asesoramiento a los trabajadores sobre la calidad del empleo o de fomento de las clausulas de igualdad en la negociación colectiva que son "inherentes a la labor de un sindicato". "Lo que otros hacemos con recursos propios y con dineros de los afiliados, ellos -UGT y CCOO- lo hacen con el dinero de todos los ciudadanos navarros", reprochó Mitxel Lakuntza.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, calificó de "escándalo" y "fraude" que el Gobierno de Navarra "haya estado pagando directamente el salario a los responsables de UGT y CC OO". Para Lakuntza, estos acuerdos tendrían el objetivo de "neutralizar a parte de los sindicatos" para que "hagan un sindicalismo más dócil" y, por otra parte, "combatir el sindicalismo reivindicativo, entre otros, de ELA y LAB".

"Ha habido una promoción con dinero público de estos sindicatos para que tengan más recursos y puedan enfrentarse a nosotros en las elecciones sindicales de manera privilegiada", añadió Lakuntza que afirmó que estos convenios son la "constatación de que el Gobierno ha apoyado claramente a estos sindicatos". Una práctica, advirtió, que "lo ha podido estar haciendo también con la patronal".

Por ello, pidió al Gobierno de Navarra que investigue estos casos y que "acabe con este tipo de prácticas, porque aquí hay favoritismo, clientelismo y despilfarro". "El Gobierno tiene que elegir entre dar continuidad a este modelo o apostar por un cambio profundo" que pase por "refundar por completo el Servicio Navarro de Empleo". "El SNE debe ser público, democrático y transparente", insistió Lakuntza.

El dirigente sindical pidió explicaciones a los firmantes de estos convenios: Maribel García Malo, exdirectora gerente del SNE; el secretario general de CC OO, Raul Villar; y el de UGT, Javier Lecumberri; y no descartó "emprender algún tipo de acción legal".

CONVENIOS PARA PLANES DE IGUALDAD Y DE ASESORAMIENTO

Estos documentos, dados a conocer este lunes 5 de octubre por el sindicato ELA, corresponden a cuatro de los 24 convenios firmados en 2014 con la CEN, UGT y CC OO, con un coste total de 9,5 millones.

Según el sindicato, estos cuatro convenios cuentan en 2015 con una resolución del SNE, lo que lleva a ELA a suponer que serán renovados este año.

En el caso de CC OO, ELA dio a conocer dos convenios. Uno para un plan de estabilidad en el empleo, dotado con 359.926,94 euros; y otro para un programa de igualdad, conciliación y empleo femenino, dotado con 165.015 euros, en los que se incluye el pago, en ocasiones del 100% de la nómina, a miembros de las ejecutivas de las federaciones de Servicios, Industria y Químicas o a liberadas sindicales de los sectores sociosanitario y servicios privados.

Los otros dos convenios, firmados con UGT, corresponden a un plan para la estabilidad en el empleo, con un coste de 255.087,06 euros; y un programa de igualdad, conciliación y empleo femenino, con 171.000 euros, en los que ELA ha encontrado liberados de UGT de los sectores del comercio, la hostelería y empresas de agroalimentación.


  • Javier
    (06/10/15 10:14)
    #9

    Baltasar Benedit de Ugt, como otros muchos de ese sindicato, concejal en candidatura presidida por uno de Upn. ¡¡Total libertad ¡¡

    Responder

  • Muturra
    (05/10/15 19:16)
    #8

    Con la paz social que se vislumbra con este gobierno lo meritotio seria dentro de la administracion renunciar a los liberados sindicales y trabajar más en beneficio de los servicios públicos. 

    Responder

  • sindicalista
    (05/10/15 19:01)
    #7

  • baltasar baztan benedit
    (05/10/15 17:34)
    #6

    El sindicato ELA vive de dar estos titulares. Tiene que explicar donde emplea el dinero público que recibe (como los demás). En las empresas y convenios hace otra cosa de lo que expresa en sus comunicados. DIMISIOA.

    Responder

  • Redondo
    (05/10/15 17:07)
    #5

    ¡-amos, no me jo--s! dijo..
    Del exGobierno de Navarra no, de UGT y CC.OO. tampoco, solo de las cuotas que pagamos los afiliados no como esos sindicatos verticales y amarillos.

    Responder

  • Txapitas
    (05/10/15 17:05)
    #4

    Amos, muy sencillo de donde debían pagar el resto de sindicatos...... De las cuotas?????? Só cenutrio!!!!!!

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (05/10/15 16:28)
    #3

     ¿Y los liberados sindicales de ELA de dónde cobran el sueldo?

    Responder

  • preguntas
    (05/10/15 15:58)
    #2

    ¿Por qué tardan tanto en ELA en "emprender algún tipo de acción legal"?. ¿Ya conocen la legalidad o aún no se la han leido?

    Responder

  • Javier Marturet
    (05/10/15 15:20)
    #1

    Una verguenza lo de estos sindicatos. Entre golfos y ladrones españa se acerca irremediablemente al abismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual