Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Proponen un Plan de Acción para el Sahara al Parlamento de Navarra

  • Ainhoa Aznárez ha recibido este lunes a la delegación del Sahara Occidental

Ainhoa Aznárez, Badadi Benamar y Mohamed Gailam.

Proponen un Plan de Acción para el Sahara al Parlamento de Navarra

Ainhoa Aznárez, Badadi Benamar y Mohamed Gailam.

CEDIDA
0
Actualizada 05/10/2015 a las 17:50
  • EFE. Pamplona
El delegado del Sahara Occidental y su adjunto en Navarra, Badadi Benamar y Mohamed Gailam, han presentado este lunes en el Parlamento una propuesta para crear una Plan de Acción entre el Gobierno foral, municipios y Parlamento, con el objetivo de abordar las necesidades del pueblo saharaui de forma conjunta.

La propuesta ha sido trasladada a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y al intergrupo 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui', según informa el Parlamento.

En concreto la delegación del Sahara plantea que se aborden los temas desde el punto de vista político, económico, humanitario, educación, agricultura y sanidad, "en definitiva que abarque todas las áreas", ha explicado Badadi Benamar.

Entre estos temas estaría la delegación saharaui, según han apuntado, ya que tal y como han explicado ellos se consideran "aquí una pequeña embajada", sin embargo el frente Polisario carece de recursos por lo que piden a las comunidades autónomas que les ayuden económicamente.

"Estos años han sido muy duros, sin ningún recurso, por lo que buscamos fórmulas que nos ayuden a mantener un funcionamiento mínimo de una oficina en Navarra", ha afirmado el delegado del Sahara, quien ha expresado su deseo de que el convenio abarque también al Gobierno y a los municipios para realizar un Plan de Acción Conjunto.

La oficina se encargaría de hacer el seguimiento de los asuntos del Sahara Occidental, de la evolución, coordinación, información y asesoramiento de todo lo relativo al Sahara Occidental, de "coordinar niños, delegaciones, relaciones con Parlamento, Gobierno y municipios, lo que viene haciendo la figura del papel diplomático", ha explicado a la presidenta del Parlamento.

La propuesta ha sido trasladada igualmente al Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan, que está previsto que acuda a la 40ª Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. La conferencia tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Madrid.

Se trata de una conferencia promovida por el movimiento solidario a nivel mundial y que se celebra cada año desde 1975, participan un elevado número de representantes políticos, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, intelectuales y figuras públicas de los cinco continentes, comprometidas con la justicia, la libertad y con el cumplimiento del Derecho y la legalidad internacional.

Este intergrupo parlamentario está coordinado por Ainhoa Unzu (PSN), con Consuelo Satrustegi (Geroa Bai) en labores de vicecoordinadora e integrado, además, por Begoña Ganuza (UPN), Maiorga Ramírez (Bildu), Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual