Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Premiada una estudiante de doctorado de la UPNA por la ITS

  • Patricia Aranguren ha recibido un galardón por su trabajo sobre el aprovechamiento del calor residual

Patricia Aranguren, investigadora en la Universidad Pública de Navarra.

Premiada una estudiante de doctorado de la UPNA por la ITS

Patricia Aranguren, investigadora en la Universidad Pública de Navarra.

CEDIDA
0
Actualizada 05/10/2015 a las 16:08
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Patricia Aranguren Garacochea, estudiante de doctorado en la Universidad Pública de Navarra, ha sido premiada por la International Thermoelectric Society (ITS) en la categoría de jóvenes investigadores cuyo trabajo y trayectoria en el campo de la termoelectricidad supongan una originalidad e impacto relevantes.

La joven navarra trabaja en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, donde está realizando su tesis doctoral sobre el aprovechamiento del calor residual para generar electricidad, bajo la dirección del profesor David Astráin Ulibarrena.

Patricia Aranguren obtuvo ex aequo el segundo premio, dotado con 500 dólares, del ITS Graduate Student Award, junto a Yinglu Tang (California Institute of Technology, de Estados Unidos) y Ying He (Shanghai Institute of Ceramics, de China). El primer premio recayó en Lipeng Hu (Zhejiang University, de China), que obtuvo 1.000 dólares.

La investigadora navarra recibió el galardón en la 34th International Conference on Thermoelectrics / 13th European Conference on Thermoelectrics, un encuentro anual celebrado recientemente en Dresde (Alemania) y que reúne a los principales investigadores mundiales sobre termoelectricidad, la rama de la ciencia que estudia la electricidad producida por la acción del calor, ha informado la UPNA en una nota.

Patricia Aranguren estudió en la Universidad Pública de Navarra Ingeniería Industrial y el Máster en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional. Ha recibido una beca predoctoral FPI (Formación de Personal Inverstigador), que le permite trabajar, desde 2012, en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA.

Allí está realizando su tesis doctoral sobre el estudio y optimización de los sistemas de intercambio de calor en generación termoeléctrica, aplicada al aprovechamiento del calor residual.

DOS PROYECTOS CON FINANCIACIÓN MINISTERIAL

Esta tesis se enmarca en los dos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, asignados al citado grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

En estos proyectos se trabaja para convertir la energía calorífica de los humos procedentes de la combustión, generalmente despilfarrada y emitida al ambiente, en energía eléctrica directamente utilizable. Para ello, se utilizan dispositivos termoeléctricos basados en el efecto Seebeck que presentan la ventaja de no utilizar partes móviles, lo que los convierte en equipos muy robustos, con un mínimo mantenimiento y de larga vida.

Además, son escalables y aptos para el aprovechamiento de calores residuales de baja temperatura (inferior a 250º C). Hay que recordar que se estima que el 40% de toda la energía que consumimos los seres humanos es desechada en forma de calor residual.

Para Patricia Aranguren, este premio es su segundo reconocimiento de la International Thermoelectric Society (ITS). El año pasado, durante la 33th International Conference on Thermoelectrics, celebrada en Nashville (EEUU), la investigadora de la UPNA recibió el premio al mejor poster (ITS Outstanding Poster Award) con un trabajo enmarcado en el citado proyecto de investigación del Grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

Patricia Aranguren acaba de concluir este verano una estancia de investigación predoctoral de quince semanas de duración en el Fraunhofer Institute for Material and Beam Technology de Dresde, donde ha trabajado en nuevos materiales termoeléctricos elásticos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual