Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

I-E defiende la candidatura 'Ahora en común' y Podemos se reivindica como "única opción" para "quitar el bipartidismo"

8
Actualizada 05/10/2015 a las 13:38
  • EUROPA PRESS. pamplona
El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido la candidatura 'Ahora en común' para las elecciones generales que se constituyó el pasado fin de semana, mientras que desde Podemos han destacado que son la "única opción posible" para "quitar el bipartidismo".

EH Bildu, por su parte, ha avanzado que ya ha empezado a activar los mecanismos internos para presentarse en solitario con sus siglas a los comicios del 20 de diciembre al quedarse "solos" en el planteamiento de una candidatura unitaria del "conjunto de fuerzas del cambio político en Navarra".

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, José Miguel Nuin, de I-E, ha recordado que el pasado sábado se constituyó la candidatura 'Ahora en común', "un espacio de confluencia ciudadana para construir espacios políticos", y que el Consejo Político Federal de IU aprobó con un 90 por ciento de los votos "el compromiso de llamar a nuestros afiliados a trabajar en ese espacio" de cara a las generales.

"En eso vamos a trabajar y vamos a hacerlo también aquí", ha remarcado Nuin, que ha recordado que Alberto Garzón ya ha manifestado su voluntad de presentarse a las primarias de Ahora en Común porque "además de ser el candidato de IU, quiere ser el candidato de esta confluencia".

El portavoz parlamentario de I-E se ha mostrado "abierto" a que en esta iniciativa "confluya otros agentes sociales y políticos" y ha subrayado que "esa es nuestra responsabilidad y lo que vamos a hacer".

Preguntado por si han mantenido contactos con Podemos para que se unan a la candidatura 'Ahora en común', Nuin ha contestado que se remite "a lo dicho" y que no puede decir "nada más" de lo que vayan a hacer otros porque "les corresponde a ellos". "Vamos a trabajar para construir esas candidaturas unitarias", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que la posición del partido sobre las elecciones generales "se está votando desde julio, haciendo asambleas" y ha remarcado que Podemos apoya "todo aquello" que signifique que las personas "participen desde abajo y también los procesos sociales".

"Nuestras listas y planteamientos están siempre abiertos a la incorporación de personas y los movimientos que quieran estar", ha expuesto Sáez, para afirmar que el objetivo de Podemos de cara a las generales es "quitar el bipartidismo" y que para ello "la única opción posible es Podemos".

EH BILDU SE PRESENTARÁ CON SUS SIGLAS

También ha sido preguntado por la próxima cita electoral tras la Mesa y Junta el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha recordado que él se mostró favorable a una candidatura unitaria del "conjunto de fuerzas del cambio político" en Navarra y que "casi nos hemos quedado solos en la defensa de ese planteamiento general".

Ante este panorama, ha detallado que desde EH Bildu ya han empezado a "activar los mecanismos internos para presentarnos en solitario como EH Bildu e intentar refrendar el diputado que en su momento obtuvo Amaiur".

"Todo apunta a que no va a haber posibilidad de la candidatura unitaria en los términos que planteábamos, por lo que seguiremos adelante como EH Bildu", ha expuesto Araiz, quien, preguntado cómo se elegirá al cabeza de lista, ha respondido que "se va a elegir directamente por las bases entre diversos candidatos".

Asimismo, al ser preguntado por cuáles son los motivos por los que en su opinión Podemos e I-E tienen "reparos" en concurrir junto a EH Bildu, Araiz ha contestado que "lo tienen que explicar ellos", si bien ha considerado que "obedece más a intereses estatales que a cualquier planteamiento que se suscite desde Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual