Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS EN NAVARRA

Geroa Bai acusa a UPN, PSN y PPN de "estar intentando introducir miedo a la ciudadanía" sobre el Canal de Navarra

  • Regionalistas y socialistas defienden que se continúe con la segunda fase y critican que el Ejecutivo "cuestione" esta infraestructura

Las obras de ampliación del Canal de Navarra se inician el día 26 en Falces

Las obras de ampliación del Canal de Navarra se inician el día 26 en Falces

Imagen de la balsa que el Canal de Navarra tiene en Artajona, donde también hay un centro de control

DN
5
Actualizada 05/10/2015 a las 14:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, acusó a UPN, PSN y PPN de "estar intentando introducir miedo a la ciudadanía" sobre las obras del Canal de Navarra, "sin ningún motivo", y destacó que se trata de "una práctica que no les ha dado muy buenos resultados hasta el momento".

"El tema del Canal de Navarra no es una cuestión identitaria, aunque determinados partidos puedan darle esa interpretación", sostuvo Martínez, para remarcar que la Ribera es "una de nuestras grandísimas preocupaciones".

Así se pronunció el portavoz de Geroa Bai en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes 5 de octubre, en la que se tramitaron varias iniciativas presentadas por los grupos en relación al Canal de Navarra.

En concreto, se decidió, a petición del PSN, PPN e I-E, que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, comparezca en el Legislativo para detallar el informe realizado por el órgano fiscalizador sobre la zona regable del Canal de Navarra.

También se dio el visto bueno a una interpelación presentada por los socialistas sobre la posición del Gobierno de Navarra en relación a esta infraestructura y el convenio firmado con el Gobierno central y se tramitó una moción de UPN para instar al Ejecutivo a poner en marcha la segunda fase del Canal.

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR PARTE DE UPN Y PSN

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, lamentó que "un lunes más" se hayan encontrado "sin ninguna iniciativa del Gobierno", al que, según dijo, le "sigue marcando el rumbo Bildu".

"Seguimos hablando de temas identitarios, de banderas, de parar proyectos, nada que de verdad solucione los problemas de la sociedad navarra", criticó Esparza, para incidir en la idea de que Bildu "está marcando el camino a la presidenta". Puso como ejemplo de ello que "se esté hablando de la paralización del Canal de Navarra, una fijación de Bildu desde hace años".

También fue crítico Esparza con la reforma fiscal planteada por el Gobierno foral y reprochó al Ejecutivo de Barkos que "planteen subidas de impuestos que van a hacer que Navarra tenga la peor fiscalidad de España". "Tenemos capacidad de regularlos fiscalmente y el objetivo es que los navarros paguemos más impuestos que el resto de los españoles", lamentó.

La socialista María Chivite, por su parte, también defendió el Canal de Navarra, "una infraestructura que se ha desarrollado dentro de la legalidad y que nadie puede cuestionar que implica desarrollo para la Comunidad y que fomenta el equilibrio territorial".

"La política de agua es fundamental para Navarra y más si cabe para la Ribera. No hay que cuestionar una infraestructura como esta, es verdad que podemos hablar de cambiar el modelo de financiación, pero siempre defenderemos la segunda fase del Canal", subrayó.



  • ¿ o no ?
    (06/10/15 22:58)
    #5

    Chivite quiere regar la Ribera con agua de Itoiz a ver si le salen los brotes verdes. ¡Anda que no sabe nada la cirbonera!. Lo que no dice es el descomunal coste de esta megahiperimacrosuperOBRA pública faraónica para alimentar intereses privados.

    Responder

  • Navarux
    (05/10/15 22:51)
    #4

    Hasta la UAGN Y las Cooperativas UCAN están callados... Algo habrá...

    Responder

  • Zalakain
    (05/10/15 17:25)
    #3

    Tal y como está la situación hoy en día, no hay agua  suficiente en Navarra para regar toda la Ribera. Y esto se sabe desde hace mas de tres o cuatro años en el Gobierno de Navarra. Hay como para regar la ampliación que estaba propuesta hacia Tierra Estella, pero da para mas. Y hay lo que hay, mientras no se estudie como y donde almacenar mas agua. ¿Queda claro?. Así que dejemos de hablar sobre si son galgo o podencos.

    Responder

  • Más de lo mismo
    (05/10/15 16:39)
    #2

    Como me suena esto. Os acordáis de la muletilla: "que vienen los vascos"; la de Geroa es: "están metiendo miedo a la ciudadanía". Así tanto unos como otros siguen haciendo lo que quieren sin mejorar las cosas y desviando los debates del fondo del asunto.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (05/10/15 14:55)
    #1

    Pues estos de geroa tendrán que demostrar que UPN, PSN y PPN no tienen razón. Por ahora todos los síntomas son que no es así. Estará esto en el kuatriprogramático...? O es una nueva "influencia" de los batasunos. Y dicen que tienen muy en cuenta a la ribera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual