Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral debatirá sobre la participación y el derecho ciudadano a decidir

  • La iniciativa de EH Bildu ha contado con el respaldo de las otras tres fuerzas que sustentan el Gobierno, Geroa Bai, Podemos e I-E

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes.

El Parlamento foral debatirá sobre la participación y el derecho a decidir

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes.

CEDIDA
23
Actualizada 06/10/2015 a las 09:14
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra celebrará en próximas fechas un pleno monográfico extraordinario sobre "participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político".

La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu y ha contado con el respaldo en la Junta de Portavoces de los representantes de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han rechazado la celebración de este pleno monográfico y el PSN se ha abstenido.

Según ha explicado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, el letrado mayor preparará para la próxima semana unas normas para la celebración del pleno, que con toda probabilidad serán aprobadas por los partidos que apoyan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), por lo que la sesión extraordinaria podría celebrarse "a lo largo del mes de octubre o en noviembre".

La celebración de este pleno extraordinario ha sido criticada por el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha pedido a los partidos que sustentan al Gobierno foral que "hablen claro", ya que, en su opinión, se trata de un pleno "sobre la autodeterminación".

"Muy por encima del derecho a decidir está el tema de la convivencia", ha reivindicado Esparza, para señalar que tiene la "sensación" de que con esta iniciativa se quiere "seguir una especie de recorrido hecho por los independentistas en Cataluña". "Se quiere que en Navarra se vaya en la misma dirección", ha censurado.
Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apoyado la celebración de este pleno monográfico, puesto que, según ha dicho, "el análisis de la participación y el derecho a decidir es importante en la medida que es una reivindicación de una mayoría social importante en nuestra comunidad".

Tras explicar que la celebración de este pleno se aprobó en una reunión que mantuvieron el pasado viernes los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral, Martínez ha querido dejar claro que para Geroa Bai "la única clave identitaria es la identidad navarra en su diversidad y pluralidad".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido que "la ciudadanía lleva ya tiempo solicitando superar lo que es la actual democracia participativa" y que es necesaria "una nueva ley de participación, como está recogido en el acuerdo programático". En su opinión, es "imprescindible promover y encauzar el debate político sobre la participación y el derecho a decidir".

Preguntado por si en ese pleno monográfico EH Bildu presentará alguna propuesta a favor de la unión de Navarra y el País Vasco, Araiz ha contestado que la coalición planteará que "Navarra como sujeto político tiene derecho a decidir". "Lo que eso suponga de cara a qué relaciones mantengamos con Guipúzcoa, Álava y Vizcaya es un tema que está por plantear", ha zanjado.

POSTURA DE PODEMOS Y PSN

En representación de Podemos, Tere Sáez ha reivindicado que "el derecho a decidir es algo democrático" y ha recordado que "en nuestro programa marco recogemos este derecho y la importancia de crear un proceso constituyente que garantice las necesidades de los diferentes pueblos del Estado".

"Apoyamos la idea de la participación, es algo que ha marcado nuestra trayectoria, por lo que hemos surgido, para que la ciudadanía realmente sea activa en política y tenga la garantía de que en las diferentes instituciones va a estar representada", ha apuntado Sáez, para señalar, que entre otras iniciativas, en el pleno se podría debatir sobre "la idea del escaño extra, las ILP o la democratización de los medios de comunicación públicos".

La socialista María Chivite, por su parte, ha sido crítica con la celebración de este pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir y ha remarcado que "esto nada tiene que ver con las preocupaciones de la gente". "A nadie he oído en la calle hablar sobre esto, de nuevo una fuerza del cambio presenta una iniciativa que nada tiene que ver con las preocupaciones de la gente", ha sostenido.

En su opinión, se trata de "un falso debate que no existe en la calle" y ha agregado que "parece que nos estamos homologando a los pasos de Cataluña". Ha justificado la abstención de su grupo en la tramitación de la iniciativa porque, según ha expuesto, los socialistas "no nos negamos a que haya un debate", pero ha incidido en que "no es una prioridad de la gente".

PPN: "NO ES NECESARIO NI PERTINENTE"

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, también se ha mostrado contraria a la celebración de este pleno monográfico y ha considerado "no es necesario ni pertinente un pleno sobre este asunto cuando hay temas de mayor importancia".
Ha criticado la "inexplicable" abstención del PSN en este asunto y ha señalado que con su postura los socialistas muestran "otra vez más que no tienen las ideas claras". "El PSN vuelve a demostrar que no tienen las ideas claras sobre temas fundamentales e importantes", ha concluido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual